IV Congreso Teológico Pastoral: 24-26 de mayo

Mons. Francisco Cerro Chaves    A principio de curso, el primer domingo de octubre por la tarde, volvimos a presentar todos el plan diocesano pastoral, con el objetivo de cada año, sin olvidar que es un plan de conjunto y que todo tiene su importancia y su subrayado.

Al concluir el curso pastoral, el Congreso Teológico Pastoral, que es el encuentro diocesano, convoca a todos a volver a encontrarnos para celebrar la fe, formación, encuentro festivo y sobre todo el que todos juntos analicemos y profundicemos en cómo estamos trabajando para poner en práctica esta apuesta de comunión de sacerdotes, consagrados y laicos para trabajar juntos en la evangelización que es la vocación de toda la Iglesia. Es el momento clave de evaluar cómo nos situamos en este plan de pastoral.

El Congreso teológico tiene como protagonista toda la diócesis con su plan diocesano “En Cristo no nos puede faltar la esperanza”.

Este año con un mayor protagonismo de los laicos. Este Congreso es de una riqueza inmensa. Año tras año van pasando por nuestro congreso personas que nos ayudan a toda la diócesis a profundizar en el camino que estamos empeñados todos en recorrer para cumplir los objetivos.

La presencia del obispo que el Papa encargó para la nueva evangelización, Monseñor Fisichela, da al congreso una apuesta clara por la comunión con la Iglesia Universal y por su empeño por la nueva evangelización.

Tenemos la presencia del obispo más joven de España, el Obispo de Solsona, además de teólogos, periodistas, profesores laicos, hombres y mujeres
que dan un tono de “aterrizaje” y nos ayuda a que todos estamos llamados
a vivir. La presencia de los Delegados Diocesanos y de los equipos de las
delegaciones, este año de los laicos y del asociacionismo hace que el congreso tenga todos los elementos para seguir caminando y construyendo
año tras año, esta apuesta de pastoral de comunión y de pastoral de conjunto, para llevar a nuestra diócesis la alegría del Evangelio. Es necesario.

¿A quién va dirigido el congreso? A toda la diócesis. Es el encuentro más clave del año, si queremos entre todos construir que  “somos
un pueblo que camina” y que queremos vivir el bautismo y la llamada a la santidad, para anunciar a los hombres de nuestro tiempo la alegría de Cristo Vivo.

•  Es necesario la asistencia de todas las Delegaciones, con sus Delegados y equipos.

•  También los que estén caminando en el Itinerario de Formación
Cristiana.

•  Todas las parroquias con sus consejos parroquiales.

•  Las asociaciones, movimientos, grupos y comunidades, hombres
y mujeres que viven su fe.

•  Las cofradías con sus juntas como una presencia necesaria para la
formación de los que viven la religiosidad popular.

•  Todos los sacerdotes, consagrados y laicos que aman a la diócesis.

† Francisco Cerro Chaves

Obispo de Coria-Cáceres

 

Mons. Francisco Cerro Chaves
Acerca de Mons. Francisco Cerro Chaves 168 Articles
Nació el 18 de octubre de 1957 en Malpartida de Cáceres (Cáceres). Cursó los estudios de bachillerato y de filosofía en el Seminario de Cáceres, completándolos en el Seminario de Toledo. Fue ordenado sacerdote el 12 de julio de 1981 en Toledo, desempeñó diversos ministerios: Vicario Parroquial de "San Nicolás", Consiliario de Pastoral Juvenil, Colaborador de la Parroquia de "Santa Teresa" y Director de la Casa Diocesana de Ejercicios Espirituales. En la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma se licenció y doctoró en Teología Espiritual (1997), con la tesis: "La experiencia de Dios en el Beato Fray María Rafael Arnáiz Barón (1911-1938). Estudio teológico espiritual de su vida y escritos". Es doctorado en Teología de la Vida Consagrada en la Universidad Pontificia de Salamanca. Autor de más de ochenta publicaciones, escritas con simplicidad y dirigidas, sobre todo, a la formación espiritual de los jóvenes. Miembro fundador de la "Fraternidad Sacerdotal del Corazón de Cristo". Desde 1989 trabajó pastoralmente en Valladolid. Allí fue capellán del Santuario Nacional de la Gran Promesa y Director del Centro de Formación y Espiritualidad del "Sagrado Corazón de Jesús", Director diocesano del "Apostolado de la Oración", miembro del Consejo Presbiteral Diocesano; delegado Diocesano de Pastoral Juvenil y Profesor de Teología Espiritual del Estudio Teológico Agustiniano. El 2 de septiembre de 2007 fue ordenado Obispo de Coria-Cáceres en la ciudad de Coria. En la Conferencia Episcopal Española es miembro de la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar, departamento de Pastoral de Juventud, y de la Comisión Episcopal para la Vida Consagrada.