Encuentro Nacional de la Federación catalana de Pueri Cantores en Reus

La ciudad de Reus acogió, el domingo 6 de mayo, la XVII Encuentro Nacional de la Federación catalana de Pueri Cantores con el lema «Un nuevo sarmiento alegra nuestro corazón». En el marco de este encuentro tuvo lugar la bendición o la incorporación de la Escolanía y Capilla de la Reales Congregación de la Purísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo de Reus a esta federación que agrupa a las entidades corales infantiles y juveniles con el objetivo principal de animar las celebraciones litúrgicas.

La jornada comenzó en el colegio San Pablo de Reus donde hubo los talleres durante la mañana para pequeños y jóvenes. Paralelamente, los padres y acompañantes realizaron la ruta Modernista por el centro de la ciudad de Reus. Al terminar de comer, todo el mundo se dirigió hacia la iglesia parroquial de Cristo Rey para ensayar los cantos y preparar la eucaristía presidida por el Arzobispo de Tarragona, monseñor Jaime Pujol.

Tras el saludo inicial, Mn. Rafael Serra, rector de la parroquia, y Mn. Jaume Gené, consiliario nacional, dirigieron unas palabras de bienvenida y acogida a las escolanías y familiares que los acompañaban.

El Arzobispo Pujol, en su homilía, hizo referencia a los inicios y la misión de los Pueri Cantores. «Este movimiento, para quienes no lo conocéis aún, quiere reunir a todos los niños y jóvenes que cantan la gloria de Dios y llevar así la paz en el mundo. Gracias al canto de alabanza de Dios ya la amistad, chicos y chicas de muchos países aportan civilidad y armonía a la vida de los hombres y los pueblos. »Mons. Jaume Pujol también recordó la importancia del canto litúrgico y el hecho de cantar desde el corazón todo haciendo oración. «Estos encuentros vuestros sirven para participar activamente para alabar a Dios con la belleza de su canto como la culminación de la oración: quien canta ora dos veces (San Agustín). Recordad siempre que vuestro canto es un servicio. Es un servicio a Dios, un servicio para otros fieles y por la iglesia entera. »

Durante esta celebración hubo la bendición y la imposición de la cruz de madera, signo característico de los Pueri Cantores. Los niños y jóvenes del coro de la Sangre, de pie ante el altar y acompañados por dos cantores de cada coral presentes como padrinos del acto, recibieron la imposición de la cruz, a manos del sr. Arzobispo. Al terminar, tuvo lugar el concierto con las obras trabajadas en los talleres matinales, dos canciones por parte de la Escolanía de la Sangre y dos canciones de canto común: el «Ave María» de Vicente Goicoechea y «Misericordias Domini» de Henryk Jan Botor. El presidente de Pueri Cantores, el Sr. Bernat Cabré, ofreció al Sr. Arzobispo, Mn. Rafael Serra y Mn. Jaume Gené un libro ilustrativo de la última encuentro internacional de Pueri Cantores en Roma.

En el encuentro participaron el Coro Joven del Templo de la Sagrada Familia de Barcelona, la Escolanía del Templo de la Sagrada Familia de Barcelona, el Coro Albada y Coro Naciente de la parroquia de Sant Esteve de Granollers, la Escolanía y Coro Joven de la parroquia de San Agustín de Sabadell, la Escolanía y Coro jóvenes de la parroquia de Sant Esteve de La Garriga y la última incorporada a la federación, la Escolanía de la Real Congregación de la Purísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo de Reus .

En el Encuentro también asistió el presidente de honor de la Federación Internacional de Pueri Cantores, el Josep Maria Torrents, el presidente del Movimiento Coral Catalán, el Martí Ferrer, representantes de la Junta de la Real Congregación de la Purísima Sangre y varios concejales de la corporación municipal.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 43847 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).