"Pastoral Juvenil y Pastoral Vocacional a la luz de la JMJ", cuarta carta pastoral del Obispo de Terrassa

Monseñor Josep Àngel Saiz Meneses, Obispo de Terrassa, acaba de publicar su cuarta carta pastoral. En esta ocasión el prelado egarense ofrece su reflexión sobre la pastoral juvenil y la pastoral vocacional a partir de la celebración de la Jornada Mundial de la Juventud el pasado mes de agosto de 2011 en Madrid.

El texto está estructurado en tres partes. En la primera presenta una reflexión global sobre el fenómeno de las Jornadas Mundiales de la Juventud, una apuesta personal del Beato Juan Pablo II que ha encontrado plena continuidad en Benedicto XVI. Lo hace desde una perspectiva histórica, teológica y pastoral, presentándolas como un laboratorio de la fe, un encuentro con Cristo y una experiencia eclesial.

En la segunda parte centra su reflexión en la pastoral juvenil, de la que la Jornada Mundial de la Juventud forma parte plenamente y con normalidad con el paso de los años. En esta sección analiza los desafíos de la sociedad actual y el trabajo en la pastoral juvenil, mostrando el perfil del joven cristiano.

Finalmente en el tercer apartado profundiza en la pastoral vocacional a partir de los elementos que la Jornada Mundial de la Juventud ofrece en este campo pastoral de toda la Iglesia. Después de reflexionar teológicamente sobre el sentido de la vocación, ofrece pistas para el trabajo vocacional en los diversos niveles eclesiales.

Monseñor Saiz Meneses aborda en el escrito los grandes desafíos en estos campos de la pastoral de plena actualidad, a partir también de su experiencia acumulada primero como Responsable en el Departamento de Juventud de la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar y últimamente como Presidente de la Comisión Episcopal de Seminarios y Universidades en la Conferencia Episcopal Española.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 43878 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).