Juntos por Europa

El 12 de mayo, trescientos movimientos y comunidades cristianas de varias iglesias
se reúnen en más de ciento treinta ciudades de Europa para tratar temas como:
acogida e integración, paz, economía, ambiente y familia.

Este año los chicos del Movimiento de los Focolares han querido realizar su cita Run4Unity el mismo día, 12 de mayo. Iniciativa de ámbito mundial para la fraternidad universal, el Run4Unity se asocia, de este modo, en los distintos países europeos a las finalidades y al sueño que subyace a Juntos por Europa.

Ya está definido el mosaico de la tercera edición de Juntos por Europa. Se celebrará el próximo 12 de mayo y reunirá a personas de todas las generaciones de más de trescientos movimientos y comunidades cristianas. Bruselas se convertirá en el nudo central de esta red de pueblo que hará visible la dinámica de fraternidad que ya atraviesa el continente. Paz, economía y finanzas, diálogo intercultural y acogida, responsabilidad social y ciudadanía participativa, ambiente, problemática familiar, atención a las nuevas generaciones, serán algunos de los temas que se abordarán e
ilustrarán con experiencias y propuestas.

En Bruselas -en el Square Meeting Centre‐ se desarrollará el evento central con representantes de movimientos y comunidades de toda Europa, reuniendo también a personalidades del panorama político, institucional y cultural europeo. En programa aparecen las intervenciones de Herman Van Rompuy (a través de video), Presidente del Consejo Europeo, Romano Prodi, Maria Voce (Movimiento de los Focolares), Andrea Riccardi (San Egidio) y Thomas Römer (YMCA de Múnich),
entre otros.

Entrelazar la realidad vital generada por los Movimientos y que recorre transversalmente la vida del continente –a través de lo obrado en la esfera pública por aquellos que determinan la agenda internacional‐ es uno de los objetivos de la edición 2012 de Juntos por Europa.

En la crisis que atraviesa Europa y que se articula sobre varias líneas de fractura, Juntos por Europa es una manifestación de comunión, de responsabilidad y de pasión por la casa común europea, desde el Atlántico hasta los Urales. Una Europa que no se repliega sobre sí misma, sino que se reconoce en un destino común junto a los demás continentes. Juntos por Europa habla de que se puede tener esperanza y poner en acción energías e ideas, suscitadas por los varios carismas y dones de Dios que subyacen en la constelación de los grupos que la promueven.

La conclusión de la Jornada consistirá en una conexión vía internet y satélite con los eventos locales de toda Europa y la lectura de un manifiesto final dirigido a las instituciones y a los ciudadanos europeos.

Juntos por Europa

“Juntos por Europa” es la expresión de un camino que recoge múltiples actividades de comunidades y movimientos cristianos encaminados a favorecer la reconciliación, la paz y la fraternidad en el continente europeo. Es también el título de grandes eventos europeos específicos desarrollados en el 2004 y en el 2007 en Stuttgart.

Comunidades y movimientos cristianos, distintos como lo son las culturas, las lenguas, las regiones de Europa, son conscientes de lo que podría dividirlos pero dan más valor al espíritu, las ideas, los valores y los compromisos que comparten.

Juntos hacen más eficaz el don específico que cada uno posee para el bien de las mujeres y hombres de nuestro continente, de hoy y de mañana.

Están presentes en toda Europa, viven entre ellos una relación de profunda comunión, en la libertad, en el respeto de la diversidad. Cultivan la apertura y el diálogo con todos aquellos que se interesan teniendo en el corazón el futuro de Europa y su responsabilidad respecto al mundo.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 43878 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).