Illescas será la sede del Centro de Orientación Familiar (COF-Sagra)

Este próximo miércoles, día 9 de mayo, a las 17 horas, se presentará en el Salón de Actos de la Biblioteca Municipal de Illescas la Fundación Centro de Orientación Familiar (COF-Sagra), que tendrá su sede en la localidad toledana, y aspira a ser un servicio comarcal en favor de la familia y de la vida.

El COF-Sagra, surge porque la diócesis de Toledo es consciente de que las familias poseen potencialidades y afrontan adversidades en las que la Iglesia se quiere hacer presente y visible ofreciendo su orientación y ayuda.

A estos nuevos retos se trata de dar respuesta con este nuevo centro que, apoyado en los tres pilares básicos (la defensa de la dignidad de la persona, la unidad de la familia y el respeto a la vida), pretende ofrecer un apoyo y una orientación profesional, personalizada e interdisciplinar, que ayude a vivir en plenitud la vocación al amor, al matrimonio y la familia, abierta al don de la vida.

Los servicios que se prestarán desde el Centro de Orientación Familiar de la Sagra se conforman en cuatro grandes áreas o programas: el área de orientación matrimonial y familiar; el de paternidad responsable; otro dedicado a la educación afectiva y sexual; y un último área de apoyo a la vida y a la mujer gestante.

La Fundación está ya en disposición de emprender, desde el primer momento, algunos de estos servicios tales como la atención e información a las familias que lo soliciten, sobre sus problemas de convivencia, la educación de los hijos y otros conflictos que puedan surgir en los ámbitos matrimonial y familiar. También está en disposición de poder ofrecer apoyo y colaboración en los procesos de formación prematrimonial.

Por otro lado, según informa el COF, no se dejarán de lado diversas tareas de asesoramiento y coordinación de proyectos y cursos sobre el amor y la afectividad para adolescentes, jóvenes, parejas de novios y padres. Se ofrecen además de forma especializada, cursos de aprendizaje de métodos naturales de regulación de la fertilidad.

Fruto del empeño por la defensa de la dignidad y la vida del no nacido, otro de los servicios que se ofertan desde la Fundación COF es, un apoyo eficaz a la mujer gestante.

La Fundación COF -en su sede para la zona de la Sagra- viene desarrollando su trabajo en estrecha colaboración con la Parroquia Santa María de Illescas, desde el pasado año 2011, ofreciendo a familias de la localidad charlas formativas en torno a la educación afectivo-sexual, con temas propios concernientes a la vida conyugal así como en la educación de los hijos.

COF Sagra es un proyecto incipiente que desea desarrollarse y dar servicio a todas las localidades que conforman la comarca de la Sagra y que tendrá su sede en Illescas desde donde se pondrán en marcha próximamente los proyectos de: servicio de orientación familiar, formación en educación afectivo sexual dentro del programa diocesano “YO-EN-TI”, cursos de usuarios de métodos de regulación natural de la fertilidad, orientación legal, conferencias, etc.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 41106 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).