Cáritas diocesana de Ourense presenta un estudio sobre envejecimiento activo en la comarca de A Lima

Cáritas diocesana de Ourense ha presentado un estudio desarrollado, en colaboración con la Fundación Barrié y la Universidad de Granada, sobre el impacto de las actividades de envejecimiento activo en la comarca de A Lima.

Este programa de Envejecimiento Activo de los Mayores en el Medio Rural se ha desarrollado a lo largo del año 2011 en los ayuntamientos de Calvos de Randín y Baltar, en concreto en once de sus pueblos.

El objetivo general era el de promover un modelo social complementario al modelo residencial para la atención a personas mayores del medio rural, que a la vez fuese realista respecto al proceso de envejecimiento, enfatizando la importancia de la prevención primaria, el acercamiento intergeneracional y un papel más activo, comprometido y solidario de todas las personas que viven en el mismo medio, subrayando a la vez las alternativas de empleo y fijación de población.

Un total de 83 personas mayores participaron en este programa, que incluía taller de gimnasia, memoria y manualidades, con el apoyo de nueve monitoras formadas en un curso durante el año anterior al programa.

El estudio, que se ha presentado en la mañana del lunes 7 de mayo, muestra una mejora en el funcionamiento cognitivo y una mejora general e la calidad de vida, relacionada con el optimismo observado después de participar en el programa. Esta intervención demuestra además que se puede seguir manteniendo a los habitantes mayores en sus pueblos, donde la mayoría desean permanecer, generando empleos de proximidad y pequeñas microeconomías que poco a poco mantienen y dinamizan los territorios fijando población y que, aplicando políticas transversales económicas y sociales a futuro, puede suponer una solución para el medio rural.

Este programa ha tenido unos costes de 66.599 euros de los cuales la Fundación Barrié ha aportado 40.000 euros, mientras que 25.599 han sido aportados por Cáritas diocesana de Ourense.

Con referencia a la Administración, se aprecia que el ahorro por mantener a una persona en su domicilio con todos los servicios posibles que le faciliten calidad de vida, entendiendo este concepto, no sólo por la cantidad de medios de que dispone la persona, sino por sentirse psicológicamente bien, es de 258,11 euros por persona y mes.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 40982 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).