Nuevo número de la publicación «Cristianismo, universidad y cultura» de la Subcomisión episcopal de Universidades

La publicación “Cristianismo, universidad y cultura”, editada por la Subcomisión episcopal de Universidades, dentro de la Conferencia Episcopal Española, acaba de distribuir su última entrega, la número 2, con la que finaliza el año 2011, el primero de su segunda época desde su renovada edición.

Destinada a profesores y estudiantes universitarios, el nuevo ejemplar que ofrece ahora la Subcomisión episcopal de Universidades prosigue en su empeño de sumarse a la tarea de la “nueva evangelización”. Así lo recoge en su editorial al apuntar que “los nuevos escenarios, como son el escenario cultural de fondo en una época de profunda secularización, el fenómeno migratorio, el desafío de los medios de comunicación social con las nuevas tecnologías, el escenario económico, la investigación científica y técnica, la política y el mundo de la educación están abocando a una nueva cultura a la que los cristianos tenemos más que una palabra que aportar”.

Sumándose a este propósito, el Obispo de Sant Feliu de Llobregat, monseñor Agustí Cortés Soriano, a su vez Presidente de la Subcomisión episcopal de Universidades, publica en este último número de la publicación su iniciativa “La universidad según Benedicto XVI. Propuesta de trabajo”, material que es solo parte de un cuaderno más amplio, preparado por el Obispo, donde recoge las alocuciones del Papa sobre la universidad y las dispone de forma práctica numerándolas por párrafos, de modo que puede hacerse referencia de manera ágil en cada momento al párrafo y tema concreto de la alocución de referencia. Para ello, ha dispuesto un elenco de temas y los ha clasificado indicando los lugares en los que son tratados.

Por su parte, Jesús María Sanz Serna, Rector emérito de la Universidad de Valladolid, con el encabezamiento ”La universidad española, hoy” recoge una visión fruto de su experiencia de alumno en España y Escocia, de treinta años de profesor en la Universidad del País Vasco y en la de Valladolid y de ochos años en el rectorado de esta última. Con la advertencia del autor de que “las reflexiones que se ofrecen carecen de aspiraciones a la completitud: numerosos aspectos relevantes no alcanzarían ni la más breve de las menciones”.

“Raíces culturales y antropológicas de la actual crisis” es el título de la nueva entrega para la publicación “Cristianismo, universidad y cultura” de Agustín del Agua, el director de la Subcomisión episcopal de Universidades. El autor concluye en sus páginas que la actual crisis que nos invade solo puede explicarse si se aborda desde los múltiples factores que lo han ido generando a lo largo del tiempo, a pesar de que en ocasiones solo quiera destacarse su lado económico. Para salir de la presente situación de inestabilidad y desconcierto es necesaria la confluencia de todos los factores que la han causado. Y Agustín del Agua al anotar en su trabajo lo antropológico recuerda que “entra como uno de los factores identitarios más relevantes de la cultura vivida por una sociedad, un pueblo o un grupo”.

El catedrático de Sociología en la Universidad Complutense de Madrid, Víctor Pérez Díaz, ofrece en la revista un versión reducida de un texto más amplio, publicado en Sociopedia.isa y que divulga ahora “Cristianismo, universidad y cultura”, titulado “Sociedad civil. Un concepto de múltiples niveles”. Pérez Díaz, también director de Analistas Socio-políticos, en el Centro de Estudios, en Madrid, señala al lector una extensa bibliografía con la que completar su propuesta.

“1968 o el triunfo de una generación narcisista” es el título de la entrevista que Mariano Galve realizó al jesuita Tony Anatrella, psicoanalista y consultor del Pontificio Consejo de la Familia con ocasión de la presentación de la edición en castellano de su libro “La diferencia prohibida” (Ediciones Encuentro) (“La différence interdite”, Flammarion 1998). Con sus respuestas en esta entrevista, el autor analiza en la actualidad de forma clara y sugerente los acontecimientos de aquellos días y, sobre todo, sus consecuencias sociales.

El último número de la revista “Cristianismo, universidad y cultura” recopila, además, otros destacados mensajes y discursos del Papa Benedicto XVI destinados al mundo de la cultura y la docencia, incluida la carta apostólica en forma motu proprio Porta Fidei. Incluso incorpora las palabras que el Papa dirigiera en un Videomensaje a la Velada conclusiva del “Atrio de los gentiles”.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 43821 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).