Ciclo de conciertos ‘Música para la Misón’ en la diócesis de Osma-Soria

Mañana, sábado 5 de mayo, arranca el ciclo de conciertos organizado por la Comisión para la Misión diocesana, de la diócesis de Osma-Soria, que tendrán lugar durante los meses de mayo y junio con el título ‘Música para la Misión’, y que será presentado públicamente la próxima semana.

El ciclo está englobado dentro de las actividades que la Diócesis oxomense-soriana está llevando a cabo en la primera fase de la Misión diocesana, la encaminada a dar a conocer este proyecto a los fieles cristianos y a todos los sorianos. ‘Despertar a la fe’, ése es el nombre del proyecto de nueva evangelización convocado por monseñor Melgar Viciosa para los próximos tres años (2012-2014), “hunde sus raíces en la preocupación del Sr. Obispo por la creciente descristianización de nuestra sociedad soriana y en el deseo de secundar la llamada de los Papas a la nueva evangelización”, según ha declarado Gabriel-Ángel Rodríguez Millán, Vicario General y presidente de la Comisión diocesana. Lo recordaba recientemente monseñor Melgar Viciosa: “Todos somos conscientes de esta realidad: ha crecido el número de los que viven alejados de la fe y son cada vez menos los que aprecian la fe como un valor importante en su existencia. No hace falta nada más que echar un vistazo a nuestras parroquias: en ellas encontramos la presencia casi exclusiva -valiosa, es cierto- de personas mayores y la gran ausencia de jóvenes y matrimonios de mediana edad”.

El primero de los cinco conciertos se celebrará en la Basílica de Nuestra Señora de los Milagros, de Ágreda, el sábado 5 de mayo a la ocho de la tarde. En él actuarán la Coral de Ágreda, la Coral ‘Extrema Daurii’ y los Caballeros gregorianos.

La Misión diocesana

La Misión diocesana es un envío personal y eclesial del Señor Jesucristo, animado por el Espíritu Santo, para compartir el Evangelio con cada persona, empezando por los que se han alejado de la comunidad eclesial, y ofreciéndolo respetuosamente a quienes se confiesan agnósticos y ateos.

La Misión diocesana es un impulso misionero de toda la Iglesia de Osma-Soria cuyo objetivo fundamental es poner a todos en la Iglesia en un estado de misión permanente, lo cual implica pasar de una pastoral de mera conservación a una pastoral decididamente misionera, cuya estructura es bien sencilla: preguntar, escuchar y ofrecer una experiencia de encuentro con el Señor que llena de gozo y de sentido la vida de los hombres.

Se trata de salir, más que de quedarse en el templo esperando a los que vengan; se trata de hacer que nuestra Iglesia se manifieste como una madre que sale al encuentro, como una casa acogedora.

El porqué de la Misión ahora

Porque hay grandes transformaciones culturales y sociales que no podemos vivir de manera pasiva y menos aún replegados, sino pidiendo la gracia de un nuevo Pentecostés. Los cristianos no somos una hoja movida por el viento, ni gente que se limita a padecer los cambios socio-culturales, sino creyentes dispuestos a hacer cultura y a ser protagonistas de la historia. Dichas transformaciones culturales y sociales han originado un laicismo ambiental, que ha dejado su huella en muchos creyentes, trasformándolos con frecuencia en personas indiferentes en lo relativo a la fe en Dios y a la cultura religiosa.

Queremos salir al encuentro de las personas, no con una actitud defensiva sino propositiva, convencidos de que el Espíritu del Señor dirige la historia y persuadidos, también, de que las crisis son fecundas cuando se afrontan con coraje para transformarlas en oportunidades.

Queremos responder al mandato de Cristo de ir y hacer discípulos (cf. Mt 28, 20) despertando a la Iglesia en Osma-Soria para un gran impulso misionero. No podemos desaprovechar esta hora de gracia. Necesitamos salir al encuentro de las personas, las familias, las comunidades y los pueblos para comunicarles y compartir el don del encuentro con Cristo. No podemos quedarnos tranquilos en espera pasiva en nuestros templos, sino que urge acudir en todas las direcciones para proclamar a Cristo vivo.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 40982 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).