Peregrinación Militar Internacional a Lourdes

Mons. Juan del Río   Queridos amigos y hermanos peregrinos: 

Un año más hemos sido convocados a Lourdes. Procedentes de todos los lugares de España, los componentes de nuestras Fuerzas Armadas, Guardia Civil y Policía Nacional junto con familiares y amigos, nos encontraremos en primer lugar en la Basílica del Pilar en Zaragoza y más tarde en la Gruta donde la Virgen Inmaculada se le apareció en distintas ocasiones a Santa Bernardita Soubirous, convirtiéndose en un lugar de oración, conversión y sanación “del cuerpo y del alma”. 

Allí, tendremos ocasión de convivir y rezar con militares de todas las naciones de Europa y del resto del mundo. Este evento anual, es una magnífica experiencia que no deberíamos perder, porque entechamos lazos culturales, intercambiamos experiencias castrenses y nos abrimos a horizontes más universales. 

“Ave María, Reina de la Paz” es el lema de esta 54 Peregrinación Militar Internacional y será la invocación con la que vamos a dirigirnos a la Santísima Virgen y aunque expresada en varios idiomas, unirá los corazones de todos los peregrinos en un mismo propósito: trabajar y rezar por la paz entre los pueblos. 

Los que dedican su vida al servicio de las armas, están llamados a ser instrumentos de la seguridad, la justicia y la libertad en sus países. Sabemos que los esfuerzos del hombre por sí solos no bastan para construir la paz. Es necesaria la ayuda de la oración para que el Señor ilumine las mentes y mueva los corazones para hacer realidad el entendimiento, la concordia y el perdón entre los hombres y así brote la paz, don de Dios. 

Jesucristo, Príncipe de la Paz, nos reconcilió a todos por medio de su Muerte y Resurrección. María es, por designio divino, Madre de Dios y Madre nuestra. Es la puerta que siempre está abierta para encontrarnos con Cristo. Rezar el Avemaría nos sitúa en el misterio central del cristianismo que es la Encarnación Redentora de nuestro Salvador Jesucristo. Con esta oración, repetimos muchas veces las palabras del Ángel y de Santa Isabel a la Virgen, y a la vez las súplicas que le han dirigido desde siempre a la Santísima Virgen los buenos hijos de la Iglesia. 

Esta Peregrinación se celebra como pórtico del Año de la Fe, convocado por el Santo Padre Benedicto XVI, con motivo del 50º aniversario de la apertura del Concilio Vaticano II el próximo 11 de octubre: “será un momento de gracia y compromiso por una conversión a Dios cada vez más plena, para reforzar nuestra fe en él y para anunciarlo con alegría al hombre de nuestro tiempo”. Este encuentro militar de Lourdes es un acontecimiento de extraordinaria importancia para prepararnos a vivir ese “año de gracia”, mediante la oración y la recepción de los Sacramentos de la Penitencia y la Eucaristía. De esta manera, damos cumplimiento a unos de los objetivos del Plan Pastoral (2011-2015) de esta Iglesia Particular Castrense de España. 

Con afecto y bendición.

† Juan del Río Martín

Arzobispo Castrense de España

 

Mons. Juan del Río
Acerca de Mons. Juan del Río 117 Articles
Mons. D. Juan del Río Martín nació el 14 de octubre de 1947 en Ayamonte (Huelva). Fue ordenado sacerdote en el Seminario Menor de Pilas (Sevilla) el 2 de febrero de 1974. Obtuvo el Graduado Social por la Universidad de Granada en 1975, el mismo año en que inició los estudios de Filosofía en el Centro de Estudios Teológicos de Sevilla, obteniendo el título de Bachiller en Teología en 1979 por la Universidad Gregoriana de Roma. Es doctor en Teología Dogmática por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma (1984). Su ministerio sacerdotal lo desarrolló en la diócesis de Sevilla. Comenzó en 1974 como profesor en el Seminario Menor de Pilas, labor que ejerció hasta 1979. De 1976 a 1979 regentó la Parroquia de Sta. María la Mayor de Pilas. En 1984, una vez finalizados los estudios en Roma, regresó a Sevilla como Vice-rector del Seminario Mayor, profesor de Teología en el Centro de Estudios Teológicos, profesor de Religión en el Instituto Nacional de Bachillerato Ramón Carande y Director espiritual de la Hermandad de los Estudiantes de la Universidad sevillana. CARGOS PASTORALES En los últimos años como sacerdote,continuó su trabajo con los jóvenes e inició su labor con los Medios de Comunicación Social. Así, desde 1987 a 2000 fue capellán de la Universidad Civil de Sevilla y Delegado Diocesano para la Pastoral Universitaria y fue, desde 1988 a 2000, el primer director de la Oficina de Información de los Obispos del Sur de España (ODISUR). Además, colaboró en la realización del Pabellón de la Santa Sede en la Expo´92 de Sevilla, con el cargo de Director Adjunto, durante el periodo de la Expo (1991-1992). El 29 de junio de 2000 fue nombrado obispo de Jerez de la Frontera y recibió la ordenación episcopal el 23 de septiembre de ese mismo año. El 30 de junio de 2008, recibe el nombramiento de Arzobispo Castrense de España y Administrador Apostólico de Asidonia-Jerez. Toma posesión como Arzobispo Castrense el 27 de septiembre de 2008. El 22 de abril de 2009 es nombrado miembro del Comité Ejecutivo de la CEE y el 1 de junio de 2009 del Consejo Central de los Ordinarios Militares. OTROS DATOS DE INTERÉS En la Conferencia Episcopal Española es miembro del Consejo de Economía y de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social desde marzo de 2017. Ya había sido miembro de esta Comisión de 2002 a 2005 y su Presidente de 2005 a 2009, año en que fue elegido miembro del Comité Ejecutivo, cargo que desempeñó hasta marzo de 2017. El 20 de octubre de 2011, en la CCXXI reunión de la Comisión Permanente, fue nombrado miembro de la "Junta San Juan de Ávila, Doctor de la Iglesia".