Las Hijas del Divino Celo-Rogacionistas celebran 125 años de Fundación

Las Hijas del Divino Celo o Hermanas Rogacionistas, fundadas por San Aníbal María Di Francia en Messina (Italia, 1851-1927), celebran el 125 aniversario de la Fundación de la Congregación.

Todo comienza en el 1878, en Messina (Italia), cuando San Aníbal, un joven sacerdote de noble familia decide vivir en el barrio más pobre de su ciudad, el barrio Aviñone, para promocionarlo. Desde joven quedó impactado por las palabras de Jesus:»La mies es mucha y los obreros pocos, rogad, pues, al Señor de la mies para que envie obreros a su mies». En aquel lugar abandonado por los hombres decidió convertirse él mismo “en buen obrero de esa mies».

La ciudad empezó a definirlo como el «cura loco», él siguió adelante entre muchas dificultades con la certeza de que era esa la voluntad de Dios. Fundó dos comunidades religiosas, las Hijas del Divino Celo el 19 de marzo de 1887 y los Padres Rogacionistas en el 1897.

El Rogate iluminará todas las opciones del Padre Aníbal, la doble vertiente de orar-contemplar y de actuar, que tiene sus raíces en las palabras del Evangelio (Mat.9,37-38) en ellas encuentra la solución a las necesidades de la mies.

Desde entonces la Congregación se encuentra presente en: Italia, Brasil, Estados Unidos, Australia, España, Filipinas e Indonesia, Corea, Vietnam, India, Rwanda y Cemrún, Albania, Bolibia y México.

Centros de acogidas de menores, Casas familias, Colegios de todos los niveles, Centros de Día para menores, Centros de espiritualidad, Residencias Universitarias y Apostolado parroquial. La preocupación por la promoción humana y cristiana de cada persona las convierte en mujeres cercanas a todo sufrimiento, que con frecuencia aparece de manera oculta pero eficaz, muchas veces de manera desapercibida dando esperanza y alegría.

En España están presentes desde el 1959, en Barcelona, Burela (Lugo) y Madrid.

La conmemoración del 125 aniversario ha tenido los días 17-19 de Marzo, con un énfasis especial en Mesina, cuna de la familia Rogacionista, con diferentes manifestaciones que han alabado al Señor por el gran don del Rogate en la Iglesia y el mundo.

Se finaliza estas líneas con este párrafo de José Luis Segovia (Josito): «Con 125 años de tenaz y fecunda fidelidad al carisma del Padre Fundador, sus hijas continúan mostrando por todo el mundo cómo la utopía de la caridad puede ser vivida hoy desde la mística encarnada (oración que se hace misión) del cuidado de los más vulnerables y el ejercicio de la profecía de quien se pone descaradamente de su lado y apuesta porque las perdidas empiecen a estarlo menos».

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 43895 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).