El Obispo de Mondoñedo-Ferrol preside en Cedeira la liturgia de la dedicación de la nueva iglesia de María Mediadora

El pasado martes, día primero de mayo, a las siete de la tarde, el Obispo de la diócesis de Mondoñedo-Ferrol, Monseñor Sánchez Monge, presidió la liturgia de la dedicación de la nueva iglesia de María Mediadora de Cedeira (A Coruña) y la bendición de la nueva casa parroquial. Estuvieron presentes en la celebración el alcalde de Cedeira, Leopoldo Rubido, las Hijas de María Mediadora de Vilalba, el hermano mayor de la Cofradía de la Virgen del Mar, Luis López y numerosos fieles. Unos veinte sacerdotes acompañaron al obispo en la liturgia, entre los que estuvieron los dos sacerdotes de la villa, Gonzalo Varela y Xosé Anxo Fernández, el vicario general, Antonio Rodríguez, el ecónomo diocesano, Ramón Otero, y el delegado de patrimonio artístico, Félix Villares.

Las Hijas de María Mediadora

Cuando las Hijas de María Mediadora ceden a la parroquia el antiguo colegio, ésta se encarga de negociar con una promotora la permuta que permitirá construir la nueva iglesia y la casa parroquial. Las condiciones de la permuta se firman ante notario en el verano de 2006. Unos meses más tarde comienzan las obras, pero los apuros económicos hacen que la promotora tuviera que ser traspasada a unos nuevos propietarios, lo que retrasó en más de dos años los plazos previstos para la edificación.

La hermana María Fariña Montes

La hermana María Fariña Montes, Hija de María Mediadora, fue, sin duda, la principal promotora de esta nueva iglesia. Esta religiosa, que fue la superiora del colegio durante varias décadas, y una persona especialmente querida en la villa de Cedeira por su trabajo con las niñas, soñaba desde hace mucho tiempo con ver acabada la nueva iglesia. Por suerte o por desgracia, su historia personal fue semejante a la de Moisés, que vio de cerca la tierra prometida, pero murió antes de que el pueblo entrara en ella. La hermana María falleció el pasado mes de noviembre, aunque varias veces pudo comprobar el avance de las obras, tanto de la iglesia como de la casa. Esta religiosa de María Mediadora es, sin duda, de esas personas que dejan huella en todos los que la conocieron. Su memoria estará muy presente a lo largo de toda la celebración, porque en Cedeira saben que, si es posible esta nueva iglesia, se debe a la hermana María.

La nueva iglesia de María Mediadora

La nueva iglesia, arquitectónicamente, no tiene ningún valor especial, al tratarse de la planta baja del edificio. La planta de la iglesia es semicircular, orientada hacia el este y con un mobiliario interior sencillo y funcional, con una parte más elevada, que se corresponde al presbiterio, donde están situados el sagrario y el altar, que quedan fuera del edificio. Las dos imágenes principales son el “Cristo da Area” y “María Mediadora”, tallas de madera realizadas en un taller artesano. La capacidad de la nueva iglesia ronda las doscientas cincuenta personas. Es una capacidad más que suficiente, teniendo en cuenta que la iglesia parroquial de Cedeira puede acoger a más de trescientas cincuenta. La nueva iglesia cuenta, además, con un salón multiusos adyacente, con capacidad para unas cien personas y el nuevo despacho parroquial.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 43895 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).