El Cardenal Angelo Amato en el Retiro Sacerdotal convocado por todos los Obispos de Aragón

La Catedral del Salvador, La Seo, ha acogido en esta mañana del jueves 3 de mayo la primera parte del Retiro Sacerdotal convocado por todos los obispos de Aragón. El motivo de este retiro, enmarcado en los actos que conmemoran el 75 Aniversario de los Mártires de Barbastro, es profundizar en la dimensión martirial de la santidad sacerdotal.

La persona elegida para dirigir esta reflexión ha sido el Cardenal Angelo Amato, Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, quien ha ofrecido una visión universal de la realidad del martirio. En concreto se ha referido a los cuatro focos de odium fidei en los últimos siglos: la Revolución Francesa, el Nazismo, el Comunismo Soviético y la Persecución Religiosa en la España de los años 30 del siglo pasado. Esta última oleada de martirios dejó en nuestro país una estela de unos 10.900 mártires: doce de ellos, obispos; 7000, sacerdotes y religiosos; el resto, laicos. En todo caso, afirma el Cardenal, “hacer memoria de los mártires no significa reivindicar cierta justicia humana y mucho menos el rencor, sino agradecer a Dios la presencia de estos hermanos que han sufrido la muerte por el odio de la fe, apareciendo como fecundo testimonio de Amor a Dios y a los hombres y de perdón”.

Centrándose en la realidad española, ha explicado que “España ha sido siempre un lugar privilegiado para el florecimiento de los mártires y que eso se explica desde el vigor de la fe, afianzada en Jesucristo, muerto y resucitado. Muchos de los sacerdotes mártires en el 36 habían sido preparados en sus seminarios para dar el supremo testimonio de la fe en Cristo”. Asimismo, el Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos ha manifestado que “el hecho de que en las diócesis haya abiertas causas de mártires -procesos de beatificación- es una gran oportunidad para la nueva evangelización y la catequesis”.

El Obispo de Barbastro-Monzón, monseñor Milián, en su intervención tras las palabras del Cardenal, ha mostrado su agradecimiento “porque la figura del beato Florentino Asensio -Obispo mártir de Barbastro- haya sido propuesto como ejemplo para la vida cristiana y, en concreto, para la vida sacerdotal”.

Tras la charla, los participantes se han dirigido a la Catedral-Basílica del Pilar, donde se ha celebrado el segundo momento del Retiro Sacerdotal: la Santa Misa, presidida por el Cardenal Amato y concelebrada por el Arzobispo de Zaragoza, monseñor Ureña, el resto de los obispos de las diócesis de Aragón y más de 300 sacerdotes.

Al término de la celebración se ha compartido una comida de hermandad.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 43881 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).