Congreso 'La Arquitectura al servicio de la Liturgia'

La Fundación San Juan presenta, los próximos 9 y 10 de mayo, el I Congreso sobre “La Arquitectura al servicio de la Liturgia”, un encuentro entre expertos catedráticos, arquitectos y responsables del Patrimonio de la Comunidad de Madrid que pondrá de manifiesto la importancia de los edificios cristianos históricos. Este espacio mostrará la Relación Arquitectura-Liturgia durante los siglos, reflejará el valor de la construcción y rehabilitación del Patrimonio y la huella de la arquitectura propia de la época de los Reyes Católicos, entre otros temas.

Dicho congreso contará con la participación del Presidente del Colegio de Aparejadores, la Directora General de Patrimonio de la Comunidad de Madrid, Laura de Rivera García de Leániz, entre otros expertos y catedráticos en arquitectura y sociología. Además, el Congreso “La Arquitectura al servicio de la liturgia” cuenta con la colaboración de la Universidad San Dámaso, el Colegio Oficial de Aparejadores, arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Madrid (COAATIEM).

Congreso y ponencias

El templo cristiano no es una mera edificación de uso litúrgico, sino que sus estancias y espacios reclaman y tienen un sentido simbólico cargado de significado. Hablamos de un “signo litúrgico” y un lugar de especial que proyecta a su público un sentimiento propio y una de forma de vivir en la fe. Es por ello, que históricamente ha sido necesario la existencia de un trabajo colaborativo entre la comunidad cristiana, los proyectistas, constructores y administraciones que velan por su conservación, para conseguir que dicho fin se cumpla.

Entre las diferentes ponencias presentes en el Congreso que reflejarán estas relaciones y la importancia histórica de los símbolos al servicio de la arquitectura litúrgica destacan algunos temas relevantes como: “La arquitectura en la época de los Reyes Católicos”; “Arquitectura y Liturgia cristiana en la Hispania tardorromana y su continuidad”; o, “La conservación del Patrimonio Histórico en la Comunidad de Madrid”.

Las inscripciones y asistencia al Congreso ya están abiertas en la web de la Fundación San Juan.

Sobre la Fundación San Juan

Esta fundación fue creada en 1916 y situada en el municipio madrileño de Sevilla la Nueva. Nuestro origen hay que situarlo en relación a la “Fundación Albergue de San Juan”, constituida por Dª Laura Fernández Ardura.

En el año 2011, ampliamos nuestro sentido y fines pasándonos a llamar Fundación San Juan y basando nuestra razón de ser en la Ayuda y asistencia a menores en situación de dificultad familiar y riesgo social, en toda la Comunidad de Madrid; la Promoción del estudio y la formación, con el fin de lograr una mejora social de todas aquellas personas que se encuentren en riesgo de exclusión social, incluso mediante colaboración con otras entidades; la Ayuda, cuidado y formación de los niños, procurando su formación integral desde su primera infancia; y el apoyo a aquellas instituciones ubicadas en el municipio de Sevilla la Nueva, destinadas al socorro y cuidado material y espiritual de sus vecinos más necesitados.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 43883 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).