Encuentro Diocesano de las Familias en Málaga

La Delegación de Pastoral Familiar en Málaga celebrará el próximo domingo, 29 de abril, el «Encuentro Diocesano de las Familias». Tendrá lugar en la Casa Diocesana de Espiritualidad, a partir de las 11 horas. El tema de reflexión será «La familia: el trabajo y la fiesta». A lo largo de la mañana se expondrán testimonios y experiencias de familias y se organizarán varios talleres para los más jóvenes. La Eucaristía se celebrará a las 13 horas y estará presidida por el Obispo, monseñor Jesús Catalá.

El trabajo y la fiesta en la familia es uno de los temas en los que profundizarán los participantes en el Encuentro Mundial de las Familias, que tendrá lugar en Milán del 1 al 3 de junio. Como muchas familias malagueñas no podrán asistir a dicho encuentro, la Delegación de Pastoral Familiar lo ha tomado como tema central del Encuentro de Familias que está teniendo lugar hoy en la Casa Diocesana de Espiritualidad. En las últimas semanas se han publicado en la prensa artículos sobre la conciliación familiar. Algunos muy esperanzadores, pues afirman que «la facilidad para conciliar vida personal y laboral aumenta la productividad en el trabajo».

Trabajo

«El pan que se gana trabajando no es sólo para uno mismo, sino que da sustento a los demás con los que se vive», «el trabajo es el acto de justicia con el cual las personas participan en el bien de la sociedad y contribuyen al bien común», «el trabajo es para el hombre y no el hombre para el trabajo», son algunas de las afirmaciones que hace la Iglesia en sus documentos sobre conciliación familiar. Pero, ¿cómo se hace vida en el día a día? No sólo desde el punto de vista de las empresas, sino también desde el punto de vista de las familias que organizan su tiempo priorizando siempre a las personas sobre las cosas.

Descanso

El tiempo de descanso es otro de los temas propuestos para la reflexión de este día. Documentos como la exhortación postsinodal Sacramentum Caritatis afirman que «no sólo el trabajo, sino el mismo descanso del día de fiesta constituye un derecho fundamental y a la vez un bien indispensable para las personas y sus familias. El hombre y la mujer valen más que su trabajo.

El domingo, por lo tanto, se configura no ya como una pausa de la fatiga, que hay que llenar con actividades frenéticas o experiencias extravagantes, sino como el día del descanso que facilita el encuentro, permite descubrir al otro y dedicar tiempo a las relaciones en familia y con los amigos, y a la oración».

Con estas bases doctrinales, hoy acoge la Casa Diocesana de Espiritualidad Beato Manuel González un verdadero foro de experiencias, en el que las familias expresan sus necesidades y logros para conseguir que la mujer y el hombre sean mucho más que su trabajo, a la vez que profundizan en si en nuestras comunidades cristianas se presta atención a los problemas del trabajo y de la economía. Un tema candente sobre el que queda mucho por decir y por hacer.

Horario del Encuentro

11.00.- Acogida y presentación del encuentro.

11.30.- Exposición del tema central «La familia: el trabajo y la fiesta», que será el tema del Encuentro Mundial de las Familias, del 1 al 3 de junio, en Milán. Testimonios y experiencias de familias. Talleres para jóvenes y adolescentes.

13.00.- Eucaristía, presidida por el Sr. Obispo.

14.00.- Almuerzo compartido con las aportaciones de cada familia

15.30.- Juegos para niños y clausura del encuentro.

En el encuentro va a participar el grupo de música Harijans.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 43878 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).