Vocaciones nativas 2012

Mons. Ramón del Hoyo  Muy queridos fieles diocesanos: 

1. El próximo Domingo, día 29 de abril, celebrará la Iglesia el día mundial de las VOCACIONES NATIVAS.

Obras Misionales Pontificias extiende su mano, una vez más, para ser consecuentes con nuestra vocación y respuesta misionera en apoyo de las Iglesias en período de afianzamiento y desarrollo para poder formar a las numerosas vocaciones al sacerdocio y a la vida consagrada que el Señor está necesitando en territorio de misión

2. en este IV Domingo de Pascua escuchamos las Palabras de Jesucristo, Buen Pastor, del evangelista San Juan: “Tengo, además, otras ovejas que no son de este redil; también a esas las tengo que traer, y escucharán mi voz, y habrá un solo rebaño y un solo Pastor” (Jn 10, 16).

Podemos comprobar en estas palabras que el proyecto evangelizador de Jesús de Nazaret no tenía fronteras. Muestra su preocupación por todos aquellos que todavía están fuera del ámbito del Evangelio.

Estaba absolutamente convencido de aquello que más tarde diría San Pablo ante el Tribunal judío, primera lectura del mismo Domingo: “No hay salvación en ningún otro, pues bajo el cielo no se ha dado a los hombres otro nombre por el que debamos salvarnos” (Hch 4,12). 

3. Es muy importante y siempre urgente apoyar desde la comunión a las vocaciones misioneras en estas Iglesias. Son 50.000 seminaristas menores, 30.000 seminaristas mayores y 15.000 novicios y novicias en su primer año de camino, según estadísticas proporcionadas por Obras Misionales Pontificias.

Cualquiera puede pensar en su potencial evangelizador de futuro incalculable y, si somos conscientes de lo que supone la formación de nuestros seminaristas y futuras vocaciones para la vida consagrada, podemos pensar ¿de dónde podrán obtener recursos esas Iglesias hermanas pobres y aún no suficientemente desarrolladas?

Sería una gran irresponsabilidad por nuestra parte si, pudiéndolo hacer, nos hiciéramos sordos a este clamor misionero que, en realidad nos llega desde el mismo Cristo: “Tengo sed”

4. A las puertas del mes de mayo y en la Fiesta de la Patrona de la Diócesis, Santísima Virgen de la Cabeza, encomendamos a nuestra Madre del cielo que aliente y sostenga las vocaciones en la misión.

Recordarles que, conforme a la distribución acordada y que figura en la “agenda diocesana”, corresponde en el presente curso pastoral entregar los resultados de la colecta de esta jornada misionera a los arciprestazgos de la Ciudad de Jaén y de Mágina, aunque podrán sumarse a la misma otras parroquias, Iglesias e instituciones de la Iglesia diocesana. Y todas desde la oración a favor de estas vocaciones.

Gracias a la Delegación Episcopal de Misiones por la animación y coordinación de esta jornada. Que la Virgen María aliente a estas vocaciones para la Misión y la Nueva Evangelización. 

Con mi afecto y agradecimiento en el Señor. 

+Ramón del Hoyo López

Obispo de Jaén

 

Mons. Ramón del Hoyo
Acerca de Mons. Ramón del Hoyo 149 Articles
Mons. Ramón del Hoyo nació el 4 de septiembre de 1940 en Arlanzón (Burgos). Cursó estudios en los Seminarios Menor y Mayor de Burgos, entre 1955 y 1963. Obtuvo la Licenciatura en Derecho Canónico en la Universidad Pontificia de Salamanca (1963-1965) y el Doctorado en la Pontificia Universidad Angelicum (1975-1977). Fue ordenado sacerdote para la archidiócesis de Burgos el 5 de septiembre de 1965. CARGOS PASTORALES Su ministerio sacerdotal lo desarrolló en la diócesis burgalesa. Comenzó como coadjutor de la parroquia de Santa María la Real y Antigua y Director espiritual de la Escuela media femenina “Caritas”, entre 1965 y 1968. Desde este último año y hasta 1974 fue Notario eclesiástico y Secretario del Tribunal Eclesiástico. Además, en el año 1972 fue nombrado Provisor-adjunto de la Curia de Burgos y en 1978 Provisor, cargo que desempeñó hasta 1996. También fue Vicario Judicial del Tribunal Eclesiástico Metropolitano desde el año 1978 y hasta 1993, cuando fue nombrado Vicario General y Canónigo y Presidente del Capítulo Catedral Metropolitano. Estos cargos los compaginó, desde 1977 y hasta su nombramiento episcopal, con la docencia en la Facultad de Teología del Norte de España, sede de Burgos, como profesor de Derecho Canónico. El 26 de junio de 1996 fue nombrado obispo de Cuenca y recibió la ordenación episcopal el 15 de septiembre del mismo año. El 19 de mayo de 2005 se hacía público su nombramiento como obispo de Jaén, diócesis de la que tomó posesión el 2 de julio de 2005. El papa Francisco acepta su renuncia al gobierno pastoral de esta diócesis el 9 de abril de 2016 y le nombra administrador apostólico hasta la toma de posesión de su sucesor,el 28 de mayo de 2016. OTROS DATOS DE INTERÉS En la Conferencia Episcopal Española es miembro de la Comisión Episcopal de Misiones y Cooperación entre las Iglesias, de la que fue presidente de 2005 a 2011. Ha sido miembro del Consejo de Economía desde 2012 a 2017. También fue miembro de la “Junta San Juan de Ávila, Doctor de la Iglesia”, que se creó con el encargo de preparar la Declaración y la promoción de la figura del nuevo Doctor.