Las maravillas de la creación

Mons. Julián Ruiz Matorell    Queridos hermanos en el Señor:
Os deseo gracia y paz.

 El capítulo 43 del Eclesiástico nos invita a contemplar y agradecer las maravillas de la creación. El firmamento, el sol, la luna, las estrellas, el arco iris, la nieve, los rayos, las nubes, el granizo, la nieve, la escarcha, el hielo, la niebla, el rocío… van desfilando delante de nuestros ojos para que ensalcemos al Señor con nuestra alabanza.

En medio de la alegría de la Pascua, os invito a contemplar este magnífico espectáculo y a agradecer al Señor, sabiendo que no alcanzamos a glorificarlo dignamente, por todo lo que es obra de sus manos de Creador. 

“Orgullo de las alturas es el firmamento límpido, espectáculo celeste en una visión espléndida” (v. 1).

“El sol proclama cuando sale: «¡Qué admirable es la obra del Altísimo!» (v. 2). “Grande es el Señor que lo ha creado” (v. 5).

“Lo mismo ocurre con la luna: es siempre puntual en sus fases, para marcar los tiempos, señal eterna” (v. 6).

“Belleza del cielo es el resplandor de las estrellas, radiante ornamento en las alturas del Señor. Se mantienen fijas según la palabra del Señor y no abandonan su puesto de guardia” (vv. 9b-10).

 “Mira el arco iris y bendice a su Hacedor, ¡qué bello es su esplendor! Rodea el cielo con un arco de gloria, lo han tendido las manos del Altísimo” (vv. 11-12).
 “Con una orden suya hace caer la nieve, con su decreto fulmina los rayos” (v. 13).

 “Por eso se abren sus depósitos, y las nubes vuelan como pájaros. Con su grandeza condensa las nubes, y se desmenuzan las piedras de granizo” (vv. 14-15).

“El estallido de su trueno estremece la tierra, a su vista se tambalean las montañas” (v. 16).

“Cono bandada de pájaros esparce la nieve, que se posa en el suelo como plaga de langostas. La belleza de su blancura deslumbra los ojos, y al verla caer el corazón se extasía” (v. 18).

 “Como sal Él derrama la escarcha sobre la tierra, y al helarse forma pinchos espinosos” (v. 19)

“El viento frío sopla del Norte, y el agua se convierte en hielo; se posa sobre las superficies acuosas y las reviste como de una coraza” (v. 20).

 “Como remedio de todo llega la niebla imprevista, y el rocío, tras el calor, trae de nuevo la alegría” (v. 22)

 “Podríamos decir mucho más y nunca acabaríamos; mi conclusión es ésta: «Él lo es todo»” (v. 27).

Por eso, añade: “¿Dónde hallar fuerza para glorificarlo? ¡Él es más grande que todas sus obras! Temible es el Señor, inmensamente grande, admirable es su poder. Ensalzad al Señor con vuestra alabanza, todo cuanto podáis, que Él siempre os superará; y al ensalzarlo, redoblad vuestra fuerza, no os canséis, que nunca acabaréis. ¿Quién lo ha visto para poder describirlo? ¿Quién puede glorificarlo dignamente? Aún quedan misterios mucho más grandes: tan solo hemos visto algo de sus obras. Porque el Señor lo ha hecho todo, y a los piadosos les ha dado la sabiduría” (vv. 28-33).

Recibid mi cordial saludo y mi bendición.

+Julián Ruiz Martorell

Obispo de Jaca y de Huesca

 

Mons. Julián Ruiz Martorell
Acerca de Mons. Julián Ruiz Martorell 361 Articles
D. Julián RUIZ MARTORELL nació en Cuenca el 19 de enero de 1957. Desde pequeño vive en Zaragoza. Realizó los estudios eclesiásticos en el Seminario Metropolitano de Zaragoza, siendo alumno del Centro Regional de Estudios Teológicos de Aragón (CRETA). Fue ordenado sacerdote en Zaragoza el 24 de octubre de 1981. Encargos pastorales desempeñados: 1981-1983: Ecónomo de Plasencia de Jalón y Encargado de Bardallur; 1983: Encargado de Bárboles, Pleitas y Oitura; 1983-1988: Durante sus estudios en Roma, Capellán de las Religiosas "Battistine"; 1988-1993: Adscrito a la Parroquia de Santa Rafaela María, en Zaragoza; 1991-2005: Director del Instituto Superior de Ciencias Religiosas "Nuestra Señora del Pilar"; 1994-2010: Capellán de la comunidad religiosa del Colegio Teresiano del Pilar; 1998-2005: Director del Centro Regional de Estudios Teológicos de Aragón; 1999-2005: Director del Centro de Zaragoza del Instituto Superior de Ciencias Religiosas a distancia "San Agustín"; 2007-2010: Delegado de Culto y Pastoral de El Pilar. Fue nombrado obispo de Huesca y de Jaca el 30 de diciembre de 2010. En ese momento desempeñaba los siguientes cargos y tareas: Profesor de Sagrada Escritura del Centro Regional de Estudios Teológicos de Aragón (1988), del Instituto Superior de Ciencias Religiosas "Nuestra Señora del Pilar" (1988) y del Centro de Zaragoza del Instituto Superior de Ciencias Religiosas a distancia "San Agustín" (1988); Miembro del Consejo Diocesano de Pastoral (1993); Miembro del Consejo Presbiteral (1998); Canónigo de la Catedral Basílica "Nuestra Señora del Pilar" de Zaragoza (2004); Miembro del Colegio de Consultores (2005) y Secretario del Consejo Presbiteral; y Vicario General de la Archidiócesis (2009). Fue ordenado obispo en la S. I. Catedral de Huesca el 5 de marzo de 2011. Tomó posesión de la diócesis de Jaca al día siguiente en la S. I. Catedral de esta diócesis.