El Cardenal Rouco aprecia un descenso en el número de niños con Síndrome de Down y lo achaca al diagnóstico prenatal: “No les dejan nacer”

El Cardenal Arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, advierte “peligros graves” cernidos sobre las personas con discapacidad. En concreto, se ha referido a un “peligro previo”, que es el que amenaza a las personas con discapacidad antes del nacimiento. “A los discapacitados les cuesta mucho nacer”, ha subrayado.

En su intervención durante la apertura del V Congreso Internacional ‘Las Paradojas de la Discapacidad: Autonomía, Capacidad e Independencia’, organizado por la Asociación Mediterráneo sin barreras y la Universidad CEU San Pablo, Rouco Varela ha aludido a la “preocupante” situación que ha generado la extensión del diagnóstico prenatal, cuyas consecuencias, a juicio del purpurado, ya se están dejando sentir. Por ejemplo, según ha referido el propio Rouco Varela, en la disminución del número de niños con Síndrome de Down en los centros de acogida y asistenciales. Los niños con Síndorme de Down se han reducido “porque no les dejan nacer”, ha afirmado.

“Un discapacitado tiene la misma dignidad humana, tiene tanto derecho a vivir como cualquier otro ser humano”. Este es un principio que “debería interpelar a cualquier persona”, independientemente de si es cristiana o no, ha sentenciado Rouco Varela.

En la inauguración del Congreso, Rouco Varela ha estado acompañado por el presidente de la Fundación Universitaria San Pablo CEU, Carlos Romero; la esposa del embajador de Italia en España (que ha acudido en representación de su marido, que ha excusado su presencia), Anna Visconti; la presidente del Comité Técnico-Científico del Observatorio Nacional Italiano de las Personas con Discapacidad, Matilde Leonardi; y la presidente de la Asociación Mediterráneo sin barreras, Michela Carrozzino. Esta última ha apelado a descubrir “el poder terapéutico del amor”. Asimismo, ha enfatizado en la necesidad de que la ciencia, “por mucho que avance, nunca piense que su tarea ha acabado”. A este respecto, y en referencia a las barreras arquitectónicas, ha animado a “humanizar el cemento”.

El V Congreso ‘Paradojas de la Discapacidad’ se celebra del 19 al 21 de abril, con la colaboración de de la colaboración del Arzobispado de Madrid; de la Casa Santa Teresa -Hijas de Santa María de la Providencia– Madrid; del Centro Villa San José -Siervos de la Caridad– Palencia; de FEAPS Madrid (Federación de Organizaciones en favor de Personas con Discapacidad Intelectual); CERMI (Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad), de la Fundación BBVA, de la Fundación Síndrome de Down de Madrid; de la Fundación ONCE (Organización Nacional Ciegos Españoles) y de la Fundación MAPFRE.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 43895 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).