El Arzobispo Fernando Sebastián, Medalla de Oro de la Fundación Pablo VI

El Arzobispo Emérito de Pamplona y Tudela, monseñor Fernando Sebastián, recibirá el próximo jueves 26 de abril la Medalla de Oro de la Fundación Pablo VI. El acto tendrá lugar en el Auditorio Ángel Herrera en Madrid, situado en el Paseo Juan XIII, a las ocho de la tarde. El Arzobispo recibirá la distinción de manos del Presidente de la Fundación Pablo VI, monseñor Antonio Algora, Obispo de Ciudad Real.

Biografía de monseñor Fernando Sebastián Aguilar C.M.F

Estudió dos años en Roma para su especialización en Teología. En 1956 marchó a Bélgica para ampliar estudios en la Universidad Católica de Lovaina. En 1957, obtuvo el doctorado por el Pontificio Ateneo “Angelicum” con la máxima calificación, con una tesis sobre la Maternidad divina de María.

Desde 1971 hasta 1979 fue Rector de la Universidad Pontificia de Salamanca. Trabajó intensamente por la consolidación y desarrollo de la Universidad. En estos años, triplicó el número de sus alumnos y alcanzó un notable prestigio. 1971. En octubre de 1975 interviene como teólogo en el Simposio de Obispos Europeos, convocado en Roma por Pablo VI.

En junio de 2001 la Universidad Pontificia de Salamanca le entregó la Medalla de Oro en reconocimiento a sus servicios como Catedrático, Decano, Rector y Gran Canciller.

En 1979 la Santa Sede hace público su nombramiento como Obispo de León. En 1982 fue elegido Secretario General de la Conferencia Episcopal Española. Y en 1983 participa en la Sexta Asamblea ordinaria del Sínodo de los Obispos convocada por Juan Pablo II que reflexionó sobre la reconciliación y penitencia. En 1987 fue reelegido Secretario General de la Conferencia Episcopal Española para otro quinquenio. Pasado menos de un año, tuvo que presentar la renuncia a este cargo, al haber sido nombrado por Juan Pablo II, Arzobispo coadjutor de la diócesis de Granada. En septiembre de 1991 es nombrado administrador apostólico de la diócesis de Málaga y en febrero de 1993 es elegido vice-Presidente de la Conferencia Episcopal Española.

En 1993 la Santa Sede lo nombra Arzobispo de Pamplona y obispo de Tudela. En mayo de 1994 es designado por el Papa Juan Pablo II miembro de la Congregación para los Institutos de Vida consagrada y Asociaciones de Vida apostólica, y en septiembre de ese mismo año es invitado a participar en la Asamblea Ordinaria del Sínodo de los Obispos que estudia el tema «La vida consagrada en la Iglesia y en el mundo». En 1996 es reelegido vicepresidente por un segundo mandato de tres años, siendo presidente Monseñor Yanes, Arzobispo de Zaragoza. En febrero de 2002 vuelve a ser elegido Vicepresidente de la Conferencia Episcopal Española, siendo presidente Monseñor Antonio Rouco, Arzobispo de Madrid.

En el tiempo comprendido entre el 15 de septiembre de 2003 al 29 de mayo de 2004 desempeñó el cargo de Administrador apostólico de Calahorra y La Calzada-Logroño, y el 31 de julio de 2007 el Papa Benedicto XVI aceptó su renuncia al gobierno pastoral de la archidiócesis de Pamplona-Tudela.

Presidente de la Fundación Pablo VI. Fue nombrado en junio de 2004 y permaneció en la presidencia hasta el 2010.

Durante su mandato promovió el cambio de Estatutos de la Fundación Pablo VI (aprobados por la Sagrada Congregación para la Educación Católica el 2 de abril de 2009), los cuales dan continuidad al Instituto Social León XIII como Centro de Investigación y difusión de la Doctrina Social de la Iglesia en los diferentes ámbitos formativos de la Iglesia y de la sociedad civil. Modernizó la gestión tanto económica como docente de las obras de la Fundación.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 43883 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).