"Un gesto multiplica la ayuda. A ti no te cuesta nada" en la Campaña de Renta 2011

El 2 de mayo comenzará la Campaña de Renta 2011, aunque el proceso se ha iniciado con antelación, ya que 380.000 contribuyentes han recibido las primeras declaraciones confeccionadas y las siguientes, hasta alcanzar los 450.000 –a devolver-, llegarán durante los próximos días. Cáritas ha puesto en marcha una campaña en la que proponen a los ciudadanos marcar simultáneamente las casillas para fines sociales y de la Iglesia, en el IRPF.

“Un gesto multiplica la ayuda. A ti no te cuesta nada”, es la invitación que realiza Cáritas Diocesana de Bilbao a todos los contribuyentes ante la campaña de la Declaración de la Renta.

Sin coste añadido alguno, cada ciudadano puede multiplicar su ayuda con las personas más empobrecidas, ya que al marcar ambas casillas se destinará el 0,7% de la cuota íntegra de la Declaración al sostenimiento económico de la Iglesia Católica y otro 0,7% a fines sociales. Desde el año 2000 se pueden marcar las dos casillas conjuntamente. En el caso de que el contribuyente no marque ninguna casilla, Hacienda percibirá el importe correspondiente a la Asignación Tributaria.

Fines solidarios

Uno de cada cinco proyectos sociales desarrollados por Cáritas, en las que participan más de 62.000 voluntarios en España, recibe una gran parte de recursos aportados por los que deciden marcar en su Declaración la casilla de “Fines Sociales”.

La acción de Cáritas ha tenido que multiplicarse ante la coyuntura socio- económica actual y en esta nueva situación, está dando respuesta a necesidades máximas en nuestro entorno. Son cada vez más, por ejemplo, las personas que acuden a los comedores sociales gestionados tanto por Cáritas como por otras instituciones religiosas.

Comedores sociales

Los tres comedores sociales de Bilbao sirven más de 550 menús diarios: en el comedor Apostólicas-Cáritas, el comedor San Antonio de Iralabarri-Franciscanos de Iralabarri y en la Residencia Conde Aresti-Fundación vizcaina de Caridad.

En Barakaldo, el comedor de San Vicente, gestionado por Cáritas, e inaugurado hace año y medio, ofrece más de 100 menús diarios, unos 60 presenciales y el resto en ‘tuppers’ para llevar. Desde ese mismo comedor también se sirven unos 50 ‘tuppers’ para la zona de Portugalete, donde no disponen de un espacio físico para servirlos ni distribuirlos.

Un publicista realiza gratuitamente un vídeo para Cáritas

Alejandro Toledo, publicista que ha realizado numerosos spots de publicidad y videoclips para diferentes artistas, decidió ofrecerse para rodar gratis un vídeo promocional para Cáritas. Toledo tomó tal decisión al encontrase en Madrid con un antiguo compañero de profesión. Tras saludarle, se dio cuenta de que su colega entraba en un comedor social de Cáritas, lo cual le conmovió. Todas las personas que han participado en la elaboración del vídeo han trabajado gratuitamente.

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