"Impulsar la comunión entre tantas realidades eclesiales que inciden en la Universidad"

El Delegado Episcopal de Pastoral Universitaria, Feliciano Rodríguez, ha hecho pública una carta en la diócesis de Madrid en la que señala que “también la Pastoral Universitaria de Madrid se siente urgida por las exigencias pastorales de la Nueva Evangelización en las que se encuentra embarcada la Iglesia universal. Nuestra Universidad se presenta hoy como un importante ámbito de evangelización: en ella muchos bautizados (todavía una inmensa mayoría) necesitan ser evangelizados y esperan la ayuda para, a su vez, poder ser evangelizadores. Se trata de un ‘areópago’ de especial trascendencia para la transmisión de la fe en el momento histórico que
nos ha tocado vivir”.

“Unos 30 capellanes atendemos las cerca de 30 capillas distribuidas por las diferentes escuelas y facultades universitarias de la diócesis. A pesar de posibles impresiones contrarias, es bastante viva y rica la realidad de la Iglesia en la Universidad. A raíz de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), sin embargo, algo se ha removido en los cristianos universitarios, tanto alumnos, como profesores e incluso PAS. Percibimos que nuestro campo de acción evangelizador se ha hecho más propicio, seguramente por habernos conocido mejor los cristianos y porque, de alguna manera, ha crecido en todos la conciencia de nuestra común e importante responsabilidad”. Por ello, aprovecha “esta oportunidad providencial que nos ha regalado la JMJ, queremos impulsar la comunión entre tantas realidades eclesiales que inciden en la Universidad (grupos universitarios de Parroquias, de Movimientos, de Asociaciones culturales, o de Colegios Mayores y Residencias Universitarias, etc.) convencidos de que este servicio de la Delegación es esperado con agradecimiento por todos”.

“Para ello, un primer e importante paso es dar a conocer no sólo estas realidades eclesiales, sino también todo la que ya se hace en los diferentes ámbitos de la pastoral: el servicio religioso, las acciones de caridad y voluntariado, los encuentros culturales, o encuentros con nuestro Pastor, etc. No faltan cristianos universitarios que ni siquiera saben, por ejemplo, que en su Escuela o Facultad hay una capilla. Todos nos podemos ayudar mucho. Juntos, desde las distintas realidades
y carismas eclesiales, estaremos en disposición de dar un testimonio más rico, plural y creíble de nuestra fe y seremos un signo eclesial más convincente ‘para que el mundo crea’”.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 41026 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).