Los mercedarios, las Hijas de la Caridad y la archicofradía de la Virgen, galardonados en Valencia por el Hospital General

La orden de los mercedarios, la congregación de las Hijas de la Caridad y la Archicofradía de la Virgen de los Desamparados han sido galardonados, entre otras instituciones y personalidades, por el Hospital General de Valencia con motivo de su V centenario, en un acto presidido los Príncipes de Asturias que han entregado en mano las distinciones.

Los galardones reconocen la labor de la orden religiosa a la que perteneció Juan Gilabert Jofré, quien fundó en 1409 el Hospital de Ignoscents, Folls e Orats, origen del Hospital General; la vinculación de la entonces Real Cofradía de Nostra Sancta Maria dels Ignoscents, al antiguo hospital; y el trabajo de las religiosas Hijas de la Caridad, que con el fallecimiento del último encargado de la Casa de Expósitos del Hospital General, pasaron a encargarse de esta tarea en 1817 y asumieron el cuidado interior del Hospital General en 1827.

En la mañana del martes 17 de abril, los premios han sido recogidos, respectivamente, por el provincial de los mercedarios, Florencio Roselló Avellana; la visitadora provincial de la congregación, Mª Soledad García Imas; y por el rector de la Basílica de la Virgen, Juan Bautista Antón, prior de la Archicofradía de la Virgen de los Desamparados, acompañado de Manuel López Pellicer, clavario Mayor de la Archicofradía.

Igualmente, entre otros galardonados han figurado la Generalitat Valenciana, el Ayuntamiento de Valencia, la Diputación de Valencia, y la Universitat de València, junto a varias personalidades.

Actos de esta mañana

La jornada la mañana comenzó con la llegada de las autoridades, entre las que también ha figurado el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, y la Alcaldesa de Valencia, Rita Barberá.

Los Príncipes de Asturias han descubierto una placa conmemorativa del V Centenario. Seguidamente, en el interior de la Capilla del Hospital, han hecho entrega de las distinciones a instituciones y personalidades sanitarias que “han influido decisivamente en la historia del hospital”, según han iniciado a la Agencia AVAN fuentes del centro sanitario.

Su Alteza Real el Príncipe de Asturias ha destacado que «la excelencia, generosidad, compromiso social, colaboración y visión práctica» que han caracterizado al Hospital General de Valencia durante sus más de quinientos años deben servir de «estímulo e inspiración» en esta época de crisis que «preocupa profundamente al conjunto de nuestra sociedad».

Con la jornada de esta mañana culminan los actos conmemorativos que durante 2011 la «Fundación Hospital Reial i General», de la que forma parte como patrono de honor el arzobispo de Valencia, ha celebrado para “recuperar y transmitir a la sociedad los grandes avances sanitarios y científicos de los que el hospital ha sido testigo y al mismo tiempo protagonista”, según las mismas fuentes. Durante este tiempo han sido organizados un ciclo de conferencias histórico-científicas y socioculturales, así como exposiciones, encuentros, talleres y conciertos.

Fundación del Hospital General

El Hospital General de Valencia fue fundado el 17 de abril de 1512 por orden de Fernando el Católico, con el objeto de unificar todos los hospitales de la ciudad de Valencia. Sus primeros orígenes se remontan al año 1409 cuando con el Padre Jofré, tras presenciar la persecución a un joven demente antes de pronunciar un sermón en la Catedral, funda el Hospital de Ignoscents, Folls e Orats, “primer manicomio que se construyó en Europa” y que se encontraba situado cerca del cruce de la calle Hospital con la calle Guillen de Castro.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 43847 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).