Formosa, una tierra en penumbra, en Misioneros por el Mundo en 13tv

En un rincón del planeta en el que más de la tercera parte de la población vive por debajo del nivel de la pobreza es fácil comprender la importancia de la labor que realizan cada día los misioneros y misioneras con los que la cadena 13tv ha conversado. Las historias de la hermanas Elisa y Dolores, las jóvenes Marta, Belén y Blanca y el obispo de la ciudad, son ejemplos de superación y compromiso con unas personas que, pese a las adversidades, conservan siempre su sonrisa .

40 Viviendas, 40 Historias

El barrio de las 40 viviendas fue el primer proyecto en el que colaboró la hermana Elisa a su llegada a Formosa. Se trataba de convertir un basurero en un nuevo vecindario en el que se alojaran personas sin recursos. Para favorecer esta nueva convivencia, Elisa y el resto de las Hermanas Misioneras Cruzadas de la Iglesia ofrecieron charlas informativas a los nuevos vecinos. Cuarenta años después, la hermana Elisa regresa a las 40 viviendas acompañada de un equipo de Misioneros con el Mundo para reencontrarse con todas aquellas personas con las que colaboró hace cuatro décadas. Las sonrisas y los llantos se alternan en este emotivo reencuentro del que 13tv es testigo directo.

Vacaciones diferentes

Disfrutar de unas vacaciones diferentes ayudando a los demás fue el objetivo de Marta, Belén y Blanca, cuando llegaron a Formosa para colaborar con las Misioneras Cruzadas de la Iglesia. Compartir juegos con los más pequeños o ayudarles a hacer los deberes son sus actividades en el día a día. Además, con los donativos aportados por sus familia están ayudando a la pequeña Agustina, una niña enferma de asma. Con el dinero recogido, arreglan las ventanas, puertas y paredes de la vivienda de la niña para tratar de conseguir que disminuya la humedad de su hogar y, con ello, mejore su salud.

Devoción a la Virgen del Carmen

La Virgen del Carmen no sólo es la patrona de los pescadores en España, sino que también es la patrona de la ciudad de Formosa. Misioneros por el Mundo comparte con el Obispo de la ciudad, José Vicente Conejero, la procesión de esta imagen en la que todo el pueblo participa recorriendo los cinco kilómetros que separan los aledaños de Formosa de la Catedral. El ambiente de fiesta reina durante toda la jornada, en la que los cánticos y las palmas acompañan a la Virgen en su recorrido.

Luz a sus vidas

Nuestra última parada en Formosa es la localidad de Comandante Fontana. Allí trabaja la hermana Dolores, quien se ocupa de la gestión del ropero, el lugar al que la gente con menos recursos acude para comprar ropa. Esta religiosa colabora con Cáritas Diocesana, entidad que a través de sus donativos favorece el que muchas personas pongan en marcha su propio negocio o tengan acceso a la electricidad, todo un lujo en esta población.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 43895 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).