Crónica de la Visita Pastoral del Obispo de Osma-Soria a Berlanga de Duero y de Bayubas de Abajo

El domingo 15 de abril de 2012, II Domingo de Pascua, el Obispo de Osma-Soria, monseñor Gerardo Melgar Viciosa, inauguraba la Visita Pastoral a las Unidades de Atención Pastoral (UAPs) de Berlanga de Duero y de Bayubas de Abajo visitando las parroquias de San Pedro Apóstol, en Tajueco, y La Asunción de Nuestra Señora, en Bayubas de Abajo. Comenzó así un periplo que se prolongará durante la mayoría de los fines de semana de los próximos meses hasta el 1 de julio, jornada en la que la Visita Pastoral será clausurada en la colegiata de Berlanga de Duero.

El Obispo diocesano llegaba a Tajueco, acompañado de su secretario particular, que actuará además como secretario de la Visita, cerca de las once de la mañana. Un arco de ramas verdes y flores anunciaba que aquella comunidad esperaba a su padre y pastor. Recibido cariñosamente a la entrada del pueblo por el párroco, David Igualador Martínez, y por un nutrido grupo de fieles, el prelado fue saludando a todos los congregados para, a continuación, ir en procesión hasta el atrio de la iglesia parroquial, donde estaba preparada una mesa con el hisopo y el acetre, y el Lignum Crucis. Allí, un anciano, poeta y natural del pueblo, regaló a monseñor Melgar Viciosa una poesía cantada que había preparado personalmente. Ya dentro del templo, el párroco dio la bienvenida al Obispo diocesano y elevó una oración a Dios por él. Seguidamente, el prelado presidió la Santa Misa.

Al final de la celebración, le fueron presentados a monseñor Melgar Viciosa los Libros parroquiales para ser firmados y dejar constancia así de la Visita Pastoral. Una ‘foto de familia’ como recuerdo de ese día daba por finalizada la presencia del Obispo en aquella comunidad parroquial.

Desde Tajueco el prelado se trasladó a Bayubas de Abajo. Allí, el párroco, en el nombre de toda la comunidad cristiana, saludó al Obispo como “al que viene en el nombre del Señor”, presentando a continuación a las autoridades y a los fieles que le esperaban en el atrio de la iglesia parroquial. Monseñor Melgar Viciosa besó el Lignum Crucis, asperjó a los fieles allí reunidos y les agradeció ser recibido “con tanto cariño”.

En Bayubas de Abajo el Obispo presidió la Santa Misa. Durante su homilía instruyó a los presentes sobre “el verdadero significado de la Visita Pastoral” y les animó a que continuasen siendo “verdaderos creyentes, que fueran progresando de día en día en la preciosa tarea de la fe, tratando de vivirla cada día de forma más auténtica”. También en esta parroquia, terminada la Santa Misa, Monseñor Melgar Viciosa firmó los Libros parroquiales.

La jornada culminó con un aperitivo servido en el local del Ayuntamiento del pueblo donde todos los presentes pudieron compartir diálogo con el Obispo, manifestándole sus inquietudes y preocupaciones, sus gozos y esperanzas.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 43847 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).