Seis entidades sociales de la región organizan en Santander una mesa redonda para divulgar la nueva legislación sobre Empleo Doméstico

Ante la desinformación y malas prácticas detectadas en torno a la nueva regulación del Empleo Doméstico, la mesa de trabajo compuesta por las entidades Cruz Roja, Hermanas de María Inmaculada, Cantabria Acoge, Cocina Económica, Comisiones Obreras (CCOO) y Cáritas Diocesana de Santander, organiza una jornada de conocimiento de la nueva ley que regula el servicio del hogar familiar. Será este martes 17 de abril a las 19 horas, en el Centro CASYC de Santander situado en la calle Tantín.

Hasta la publicación del nuevo Real Decreto del 14 Noviembre, que entró en vigor a principios de año, el sector del Empleo Doméstico estaba regulado en sus condiciones laborales y en materia de Seguridad Social por un Real Decreto del 85 y por un Régimen Especial de la Seguridad Social del año 69. Las asociaciones de trabajadoras del Hogar y las entidades sociales vinculadas a ellas llevan años reivindicando la equiparación de derechos laborales con el resto de trabajadores ya que las condiciones laborales del sector han estado muy alejadas de las recogidas en el Estatuto de Trabajadores.

El nuevo Real Decreto introduce cambios importantes en los derechos y deberes de trabajadoras y empleadores, por lo que las cinco entidades sociales que impulsan esta jornada ven necesario que todas las partes implicadas en el sector y, especialmente las propias trabajadoras del hogar, estén informadas de primera mano. Por este motivo la mesa redonda del martes contará con la participación de dos técnicos del grupo confederal de Cáritas Española, Olga Martínez y Rubén Requena, que han participado en el proceso de reivindicación de estas nuevas condiciones laborales y con un experto de la Tesorería de la Seguridad Social, Roberto Gutiérrez, que explicará las modificaciones que la nueva ley introduce en esta materia.

La red de entidades compuesta por Cruz Roja, Hermanas de María Inmaculada, Cantabria Acoge, Cocina Económica, CCOO y dinamizada por Cáritas Diocesana de Santander se reúne en una mesa de trabajo desde hace un año con el objetivo de aunar fuerzas, inquietudes y experiencia en la reivindicación de condiciones laborales dignas para el sector de las trabajadoras del hogar.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 41050 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).