El Maestro Juan de Ávila, a través de sus veneradas reliquias, en Baeza 472 años después

http://sanjuandeavila.conferenciaepiscopal.es/

“Hoy, 472 años después, el Maestro Juan de Ávila vuelve, a través de sus veneradas reliquias, a la Ciudad en la que dejó una parte importante de su obra. Volverá a recorrer las mismas calles que en el siglo XVI sintieron sus pisadas, oyeron sus predicaciones, fueron testigos del laborar apasionado en pro de su Universidad.

Bienvenido, Maestro, a la ciudad que tanto te debe. Bienvenido San Juan de Ávila entre estas gentes de Baeza a las que diste sin medida fe, amor y educación” Así comenzaba, el pasado lunes 2 de abril, Leocadio Marín, Alcalde de Baeza –Jaén-, sus palabras de bienvenida a las reliquias de San Juan de Ávila que llegaban desde el santuario de Montilla –Córdoba-.

Junto al Excmo. Ayuntamiento daban la bienvenida a las reliquias el clero de la ciudad con el Deán de la Catedral., la agrupación arciprestal de cofradías, la Junta de gobierno de la Hermandad penitencial del Santísimo Cristo de la Misericordia, Mª Santísima Madre de Dios y San Juan de Ávila, autoridades locales y buen número de baezanos que, como en otro tiempo estaban ansiosos por el reencuentro.

Para Baeza esta visita de 2012 tampoco ha pasado desapercibida. Las palabras con las que J. García Checa concluía, en Canal 9laLoma, la retransmisión del paso procesional del Santísimo Cristo de la Misericordia, en la noche del lunes santo, son bien elocuentes: “Noche histórica la que se vivió en Baeza este lunes santo. Noche histórica, el santo, próximo doctor de la Iglesia, San Juan de Ávila volviendo a recorrer las calles de la ciudad de Baeza, llevando de nuevo el mensaje cristiano a todos los baezanos al igual que había ocurrido hace ya muchos años” (Puede ver el video pinchando sobre la imagen)

El Cristo de las Escuelas, como se conoce familiarmente a esta talla del siglo XVI, titular de la Hermandad penitencial del Santísimo Cristo de la Misericordia, Mª Santísima Madre de Dios y San Juan de Ávila, tiene su sede canónica en la capilla de San Juan Evangelista -capilla de la antigua Universidad baezana- y este lunes santo de 2012 ha procesionado intramuros de la ciudad precedido de las reliquias del santo Maestro Juan de Ávila, rodeado de niños, los “hermanos monaguillos” de la hermandad.

Si el lunes recorría las calles rodeado de niños y cofrades, el martes santo lo hacía rodeado de sus hermanos sacerdotes. El presbiterio diocesano presidido por monseñor Ramón del Hoyo, Obispo de Jaén, y acompañados por monseñor Antonio Ceballos, Obispo emérito de Cádiz y Ceuta, caminaron en procesión desde la capilla de San Juan Evangelista hasta la catedral baezana donde este año se celebraba la Misa Crismal. Así justificaba Monseñor del Hoyo este acontecimiento en su homilía «Todos conocemos muy bien, sin duda, la presencia de San Juan de Ávila en esta Ciudad de Baeza. Hemos querido reunirnos en su Catedral para celebrar este acontecimiento anual a las puertas de su declaración como Doctor de la Iglesia, conforme al anuncio de Su Santidad Benedicto XVI, en la Catedral de la Almudena de Madrid el pasado mes de agosto». Un camino hecho para ser testigo de la renovación de las promesas sacerdotales del clero diocesano de Jaén. Seguramente éste cura, santo, patrón del clero español, subrayaba las palabras iniciales del Obispo: “Gracias por querer compartir y renovar juntos nuestro ser y hacer sacerdotal en esta Misa que celebramos con la presencia de la insigne reliquia de San Juan de Ávila, y porque me dais la posibilidad de agradecer vuestra entrega diaria, siempre generosa y, a veces, hasta heroica a favor de los fieles encomendados”.

http://sanjuandeavila.conferenciaepiscopal.es/

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 43895 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).