La Fundación Madrid Vivo apoyará a las familias numerosas

La Fundación Madrid Vivo mantenía ayer jueves, 12 de abril, la primera reunión de trabajo de uno de los ejes en los que va a canalizar la colaboración de la sociedad civil con la labor social de la Iglesia Católica: el apoyo a la familia numerosa.

El presidente de Endesa, Borja Prado, ha presidido la reunión mantenida en su sede por parte de los patronos de la Fundación que colaborarán en esta línea de actuación, como Juan Abelló, Presidente de Torreal, Juan Ignacio Entrecanales, Vicepresidente de Acciona, Rafael González-Cobos, Presidente de Ferrocarril Grupo Inmobiliario, Antonio Fernández-Galiano, Presidente de Unidad Editorial, Javier Cremades, Presidente de Cremades & Calvo-Sotelo y Secretario General de la Fundación y José Miguel Abat, gerente de la Fundación.

La reunión ha contado también con la asistencia de destacados expertos en cuestiones familiares como, Ignacio Socías, Director General de The Family Watch y experto de Naciones Unidas; Alejandro Macarrón, Consultor de Estrategia Empresarial y especialista en Demografía; Sara Pérez-Tomé, Presidenta de la Asociación de Familias Numerosas, y el Delegado de Familia de la Archidiócesis de Madrid, Fernando Simón.

La importancia de la familia en la sociedad

En la reunión se ha abordado la importante función social de la familia en el actual contexto de crisis económica pues es un factor clave de resiliencia socioeconómica. La crisis pone de manifiesto que el fortalecimiento de la solidaridad y estabilidad de las familias las convierte con efectividad en el primer factor de desarrollo de un país y en la principal red de protección contra el riesgo.

La familia es también clave en la lucha contra el paro juvenil. La lucha contra el paro juvenil necesita a la familia para atender las implicaciones no sólo económicas sino psicológicas que produce. Por el contrario, la familia es determinante en la motivación y orientación en la búsqueda de empleo por parte del joven.

Se ha concluido que las familias necesitan un apoyo social decidido para conseguirlo, porque son también extremadamente vulnerables y porque el apoyo a la familia y a la libertad de maternidad tiene consecuencias positivas económicas y sociales.
Dentro de las diversas realidades familiares, las llamadas familias numerosas presentan una problemática particular por el coste que representa para ellas el cuidado y educación de los hijos o el acceso a una vivienda adecuada a sus necesidades. Estas circunstancias pueden implicar una diferencia sustancial con el nivel de vida de otras familias con menos hijos o sin ellos. En este sentido, no debe olvidarse que el artículo 9.2 de nuestra Constitución establece el principio de igualdad material, que debe llevar al legislador a introducir las medidas correctoras necesarias para que los miembros de las familias numerosas no queden en situación de desventaja en lo que se refiere al acceso a los bienes económicos, culturales y sociales.

Hay más de un millón de familias numerosas en España según el INE. El 90% de las familias numerosas están compuestas por tres hijos, con un bajo poder adquisitivo, donde los dos cónyuges trabajan fuera del hogar para mantener la familia y viven en una casa de 90 metros cuadrados de media.

Nuevo giro a las políticas de RSC en las empresas: el apoyo a las familias

La Fundación Madrid Vivo propone a las empresas españolas que redoblen sus esfuerzos por apoyar a las familias numerosas como una parte importante de su Responsabilidad Social Corporativa.

Ese apoyo iría focalizado a los siguientes objetivos:
– La difusión de los beneficios sociales que aportan las familias numerosas.
– Incluir en la cultura corporativa de las empresas y en sus servicios y productos la perspectiva de familia como política transversal.
– Facilitar la oferta de viviendas adecuadas para familias numerosas, de entre los stocks de las entidades financieras y promover comunidades de viviendas «family friendly».

La Fundación Madrid Vivo es una plataforma ciudadana y empresarial concebida para promover valores universales que están en la raíz de nuestra cultura, y que sirve de puente entre la sociedad civil y la Iglesia de Madrid, apoyando proyectos e iniciativas en los ámbitos social, cultural y educativo.

El patronato de la Fundación está formado por prestigiosos empresarios. Además de los ya mencionados, cabe destacar a Emilio Botín, presidente de Banco Santander, César Alierta, presidente de Telefónica, David Álvarez, presidente del Grupo Eulen, Antonio Vázquez, presidente Iberia, Juan Miguel Villar Mir, presidente de OHL, Catalina Luca de Tena, presidenta-editora de ABC, Arturo Fernández, presidente de la CEIM, David Hatchwell, presidente de la Comunidad Judía en Madrid, Santiago de Ybarra, presidente de honor de Vocento, Felipe Benjumea, presidente de Abengoa, entre otros.

La Fundación es aconfesional y apolítica, y se dirige a través de su red de Amigos y Colaboradores a todos aquellos que compartan el interés por ampliar la protección de la dignidad humana, abarcando su dimensión moral, como factor importante para revitalizar la sociedad española.

Sobre la Fundación Madrid Vivo

La Fundación Madrid Vivo es una plataforma ciudadana y empresarial concebida para promover valores universales como la cultura, la educación y la familia. Nace en 2009 como iniciativa pionera en España, con el respaldo de dos grandes empresarios del país: Cesar Alierta, presidente de Telefónica y Emilio Botín, presidente del Banco Santander.

Esta fundación, abierta a todos los ciudadanos, empresas e instituciones, se constituye como un puente entre la sociedad civil y la Iglesia de Madrid para colaborar en actividades que permitan revitalizar los valores universales en el seno de la comunidad.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 43941 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).