La alegría de la Pascua

Mons. Braulio Rodríguez    ¡Feliz Pascua! Si es hermoso desearnos una feliz Navidad, con mayor razón debemos felicitarnos en la renovación pascual, cuando el Señor nos concede un año más vivir el Triduo Pascual. Entramos en cincuenta días de gozo, alegría y júbilo. ¿De dónde viene este gozo? Desde la primera “mostración” de Cristo Resucitado, en la tarde/noche del primer domingo, el evangelista comenta: “Los discípulos se llenaron de alegría al ver al Señor” (Jn 20,20). Pensemos que estaban reunidos, llenos de miedo a los judíos, y se alegraron cuando Jesús se les hizo visible.

Pero el evangelista no está expresando únicamente una reacción espontánea, como quien pasa de una angustia a un final feliz. En realidad, en la alegría de los discípulos se da cumplimiento a lo que Jesús había dicho en la despedida de los suyos tras la Cena: “Mientras que el mundo se alegrará, vosotros os entristeceréis, pero vuestra tristeza se convertirá en alegría” (Jn 16,20). Pone después Jesús la comparación de la madre que da a luz: la alegría de traer un ser al mundo compensa todos sus sufrimientos en el parto. Y promete Jesús: “Así también vosotros estáis ahora tristes; pero os veré de nuevo, y se alegrará vuestro corazón, y nadie os quitará ya vuestra alegría” (Jn 16,22).

La alegría de los Apóstoles es, pues, una extraordinaria novedad, absoluta, definitiva. Podemos ver aquí lo que Jesús piensa de cómo ha de ser el programa de vida de una comunidad cristiana, tanto en el conjunto de la vida y de la misión de la Iglesia como en el campo de la celebración, donde la presencia de Jesús es sentida con más fuerza. Lo dice también san Lucas, cuando nos indica que los creyentes “partían el pan… con alegría” (Hch 2,46). Y esta alegría no tiene su origen en una buena mesa, con un buen vino; no: se trata de la alegría de participar de la “fracción del pan”, es decir, la alegría de “comer y beber con el Resucitado”. Y para tantos fue preciosa la comunidad de mesa con Jesús, en la que se sentían acogidos por el Maestro, ¡cuánto más grande fue esta alegría para los primerísimos cristianos teniendo y gozando de la presencia del resucitado, que muestra su potencia de vida nueva!

Sabemos que, cuando Jesús dejó de mostrar a los suyos su Cuerpo resucitado tras la Ascensión, la Iglesia comenzó a “partir el pan”, esto es, a celebrar la Eucaristía. De modo que el gozo pascual pasó a la celebración litúrgica. Aquel que anunció “la alegría que ya nadie os quitará” es el que está ahora en el centro de la celebración. Él es el Protagonista de las celebraciones de la Iglesia. El tiempo pascual es, pues, el tiempo por excelencia para rememorar la presencia gozosa de Jesucristo resucitado. Presencia gozosa que experimenta el que como consecuencia de su Bautismo Y Confirmación se sienta a la mesa de la Eucaristía. Como dice san Ignacio de Loyola en el libro de los Ejercicios, es tiempo la Pascua para experimentar “el oficio de consolar, que Cristo nuestro Señor trae, y comparando cómo unos amigos suelen consolar a otros”.

Consideren en tantos textos litúrgicos de la Pascua esa alegría de la que hablamos. Citamos hoy solamente esa parte fija de los cinco prefacios de Pascua que dice: “Por eso, con esta efusión de gozo pascual, el mundo entero se desborda de alegría…”. Ese gozo pascual es el que yo le deseo en la nueva Pascua. En la mañana de la Resurrección, en la mañana del Domingo de Pascua se entiende qué es ser cristiano. Hablaremos de ello en una siguiente ocasión. 

+ Braulio Rodríguez Plaza

Arzobispo de Toledo

Primado de España

Mons. Braulio Rodríguez
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Don Braulio Rodríguez Plaza nació en Aldea del Fresno (Madrid) el 27 de enero de 1944. Estudió en los Seminarios Menor y Mayor de Madrid. En 1973 obtuvo la Licenciatura en Teología Bíblica en la Universidad Pontificia de Comillas. En 1990 alcanzó el grado de Doctor en Teología Bíblica por la Facultad de Teología del Norte, con sede en Burgos. Ordenado presbítero en Madrid, el 3 de abril de 1972. Entre 1984 y 1987 fue miembro del Equipo de Formadores del Seminario Diocesano de Madrid. Fue nombrado obispo de Osma-Soria el 13 de noviembre de 1987, siendo ordenado el 20 de diciembre. En 1995 fue nombrado obispo de Salamanca. El 28 de agosto de 2002 se hizo público su nombramiento por el Santo Padre como arzobispo de Valladolid. Benedicto XVI lo nombró Arzobispo electo de Toledo, tomando posesión de la Sede el día 21 de junio de 2009. Es el Arzobispo 120 en la sucesión apostólica de los Pastores que han presidido la archidiócesis primada.