La Catedral de Tarazona recibe 16.000 visitas durante el primer trimestre del año y la Semana Santa

La Fundación Tarazona Monumental, junto con las entidades que la forman el Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial de Zaragoza, la Caja Inmaculada, además del Ayuntamiento, el Obispado y el Cabildo Catedral de Tarazona, se muestran satisfechas de la gestión realizada durante el primer trimestre de 2012 de la Catedral Santa María de la Huerta y de las visitas a la guiadas a la ciudad de Tarazona.

Un total de 16.025 personas han visitado la Catedral durante el primer trimestre de 2012 y hasta el Domingo de Pascua, 3.654 de ellas la han visitado en grupo organizado. Más de 2.500 han participado en las visitas guiadas a la ciudad, lo cual explica la gran afluencia de autobuses en la ciudad y el aumento del consumo por parte del sector servicios.

Estas cifran no pueden compararse con años anteriores, ya que en estas fechas la Catedral todavía no contaba con gestión turística. “No obstante, comenta Julio Zaldívar gerente de Tarazona Monumental, todos los pronósticos apuntan a que este año se superarán los 45.602 visitantes a la Catedral y las 13.873 personas que realizaron visitas guiadas a la ciudad del año 2011”. Y es que la Fundación también facilita el acceso al resto de monumentos de la ciudad ante el gran interés demandado por los visitantes

Los resultados de las encuestas y análisis de los servicios turísticos gestionados por la Fundación tanto en la Catedral como en la ciudad son positivos, aunque el incremento de visitantes experimentado tras la inauguración por los Príncipes de Asturias de la Catedral ha supuesto una restructuración del sistema de gestión para dar un mayor servicio y responder a las nuevas necesidades derivadas del impacto mediático de dicho acontecimiento. “Ha sido necesario ampliar en plantilla y en horarios para hacer frente a la demanda de grupos organizados que exigen la realización de visitas guiadas al templo y también a la ciudad y el resto de monumentos. Así mismo, esta ampliación de personal permite dar una atención de calidad al visitante particular y cubrir su demanda de realización de visitas guiadas al templo, algo a lo que damos mucha importancia tanto la Fundación como desde Turismo de Aragón y la Oficina Municipal de Turismo de Tarazona” comenta Julio Zaldívar, gerente de Tarazona Monumental. Y es que la Catedral de Santa María de la Huerta impresiona a cuantos la visitan, pero es la explicación de su construcción, sus avatares históricos, sus revestimientos murales y su compleja restauración, lo que termina enamorando a quienes la visitan. La interpretación atractiva de los contenidos y su trasmisión a través de personal cualificado y vinculado a la ciudad, proporcionan un valor añadido al monumento que es parte importante de su éxito.

Zaldívar hace hincapié en que “la gran mayoría de los turistas que nos visitan están interesados por el Patrimonio, por lo hemos aumentado las facilidades para conocer el resto de monumentos de la ciudad con un servicio de visitas guiadas ampliado, y de cara al verano nos planteamos la gestión turística de alguno de ellos, como es el Claustro de San Francisco ó la iglesia de Santa María Magdalena y su torre”.

La Fundación difunde el patrimonio y la vida cultural de la misma a través de su web (www.tarazonamonumental.es y www.catedraldetarazona.es) su blog (blog.tarazonamonumental.es), su página en Facebook (www.facebook.com/pages/Fundacion-Tarazona-Monumental) y un archivo común de imágenes en Flickr (www.flickr.com/photos/tarazonamonumental).

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