Jornada de Tierra Santa, 2012

Mons. Sánchez Monge    Durante la Semana Santa vivimos los acontecimientos centrales de nuestra fe: la pasión, muerte y resurrección del Señor. No celebramos ideas, sino hechos y hechos transcendentales. Por eso han tenido un marco geográfico. Es Tierra Santa. Tierra santa es la tierra de la revelación, del don dela Ley, la tierra de Jesucristo, donde convergen todas nuestras aspiraciones y esperanzas. Dijo el Papa Pablo VI con frase feliz que “lo mismo que existe una historia de la salvación existe también una geografía de la redención”. “La historia del Evangelio  -ha dicho bellamente Benedicto XVI- , cuando se contempla en su ambiente histórico y geográfico, cobra vida y color y permite comprender más claramente el significado de las palabras y los hechos del Señor”. 

En estos días de Semana Santa traemos a nuestra memoria y a nuestro corazón escenas que Jesús vivió en el Cenáculo, en Getsemaní, enla Vía Dolorosa y, sobre todo, en el Santo Sepulcro, un sepulcro vacío que nos recuerda la victoria de Cristo sobre la muerte. 

Junto al recuerdo de los Santos Lugares, hemos de acercarnos de manera muy especial, a los cristianos que viven allí. Son muy pocos, no llegan al 2%, y viven en circunstancias muy difíciles. Todo cristiano que puede emigra. ¿Vamos a consentir que la tierra del Señor se quede sin cristianos? Sería una desgracia y una vergüenza para nosotros. Al celebrarla Jornada a favor de Tierra Santa en este Viernes Santo de 2012, seamos más sensibles y vivamos en comunión con estos cristianos hermanos nuestros. Para ellos las hostilidades son el pan de cada día que alimenta su fe y, a veces, hace resonar el eco del martirio con toda actualidad. Necesitan nuestra ayuda, también económica, para levantar colegios, para atender obras sociales de primera necesidad, para seguir tendiendo la mano a palestinos y judíos necesitados. 

Este Viernes Santo, junto a la Cruz de Cristo, nos sentiremos unidos a estos hermanos y hermanas nuestros para que la soledad que sienten con frecuencia sea vencida por nuestra fraternidad. 

Con mis mejores deseos en la alegría del Señor Crucificado y Resucitado 

+Manuel Sánchez Monge,

Obispo de Mondoñedo-Ferrol

Mons. Manuel Sánchez Monge
Acerca de Mons. Manuel Sánchez Monge 100 Articles
Mons. Manuel Sánchez Monge nació en Fuentes de Nava, provincia de Palencia, el 18 de abril de 1947. Ingresó en el Seminario Menor y realizó luego los estudios eclesiásticos en el Seminario Mayor Diocesano. Cursó Teología en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, donde obtuvo en 1974 la Licenciatura, con una tesina sobre la infalibilidad del Papa y ,en 1998, el Doctorado con una tesis sobre "La familia, Iglesia doméstica". Fue ordenado sacerdote en Palencia el 9 de agosto de 1970. Fue Profesor de Teología en el Instituto Teológico del Seminario de Palencia (1975), Vicario General de Palencia (1999) y Canónigo de la Catedral (2003). Fue ordenado obispo de Mondoñedo-Ferrol el 23 de julio de 2005. En la Conferencia Episcopal Miembro de la Comisión Episcopal para la Vida Consagrada desde 2005 Desde 2008 es miembro de la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar