Hacia el nuevo Plan de Pastoral 2012-2015 para Zaragoza

Ha sido en Semana Santa. El Arzobispo Metropolitano de Zaragoza, monseñor Manuel Ureña, con una carta firmada el 4 de abril, Miércoles Santo, se ha dirigido a todos los diocesanos para animar “a todas las parroquias, comunidades, asociaciones, movimientos, delegaciones diocesanas, y a todos los fieles en general a colaborar activamente en la elaboración de este nuevo Plan Diocesano de Pastoral, enviando vuestras aportaciones y sugerencias”.

El mismo día 4 de abril el Arzobispo rodeado de todo el presbiterio celebró la Misa Crismal en la Catedral del Salvador -La Seo-. En su homilía, el Prelado de la Sede Cesaraugustana explicó algunas de las claves que deben animar el nuevo plan y que se corresponden con dos iniciativas del papa Benedicto XVI: la celebración del Sínodo sobre la Nueva Evangelización (octubre de 2012) y el Año de la Fe (del 11 de octubre de 2012 al 24 de noviembre de 2013). Ambas convocatorias se exigen mutuamente. La Nueva Evangelización reclama un contenido concreto y este es la Fe transmitida por la Iglesia, la Revelación en sus dos columnas de Palabra y Tradición.

Monseñor Ureña anima en su carta a trabajar en “comunión eclesial desde el principio”. Para ello propone seguir el itinerario marcado por el Consejo Presbiteral y el Consejo Diocesano de Pastoral. El calendario sugerido comprende tres fases. La primera -Fase de elaboración- culmina el 18 de mayo. En este periodo los distintos segmentos de la Iglesia local responden a un cuestionario sobre las prioridades en materia de “fe y vida en las comunidades” y “anuncio del Evangelio y presencia de los cristianos en el mundo”. Durante el verano, una comisión formada por representantes del Consejo Presbiteral y del Consejo Diocesano de Pastoral se ocupan de la redacción del documento que será presentado al Arzobispo para su aprobación. Es al Fase de redacción. Finalmente y tras su aprobación, comienza la Fase de presentación y acogida del nuevo Plan Diocesano de Pastoral 2012-2015.

El Arzobispo de Zaragoza, monseñor Manuel Ureña, siguiendo el camino marcado por el beato Juan Pablo II en la Carta Apostólica del beato Juan Pablo II, fechada el 6 de enero de 2001, Novo Millennio Ineunte, invita a sintonizar “las opciones de cada comunidad diocesana con las Iglesias colindantes y con las de la Iglesia universal”.

Anteriormente, y durante el pontificado de monseñor Ureña, se han llevado a cabo otros dos Planes del Pastoral con una secuenciación trienal. El de 2006-2009 priorizó la conciencia misionera y la cultura vocacional. Por su parte, el de 2009-2012 se centró en la iniciación cristiana, la acción caritativa y la pastoral juvenil.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 41025 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).