Unos 3.000 cofrades participarán en las catorce procesiones de Bilbao

La Semana Santa bilbaína pondrá en la calle un importante patrimonio artístico compuesto por más de treinta pasos procesionales, con obras datadas a partir del siglo XVI hasta la actualidad, que saldrán desde mañana por las calles y barrios de Bilbao.

La Procesión de la Virgen de los Dolores, que este viernes parte a las 20.30 horas de San Vicente Mártir de Abando, es la primera de las que se celebrarán estos días en Bilbao.

“Las procesiones de Semana Santa están en auge en Bilbao –destacaba el pasado año el Obispo de Bilbao, monseñor Mario Iceta, en su carta de saludo a las Hermandades-. Las cofradías penitenciares –añadía- han crecido en los últimos años con la incorporación de muchos jóvenes”.

Pasado mañana, Sábado de Pasión, se celebrará la procesión de Nuestra Señora de la Amargura (cofradía Penitencial de la Santa Eucaristía), desde el Colegio de los Jesuitas de Indautxu, a las 19 horas. En Domingo de Ramos le llegará el turno a la procesión del borriquito, que saldrá desde la parroquia de San Vicente Mártir de Abando, a las 12 horas. A las 18.30 horas, la Procesión de Nuestra Señora de la Caridad, partirá de la parroquia de la Santa Cruz, organizada por la Hermandad Penitencial de Nuestra Señora de Begoña.

El Lunes Santo, a las 20.30 horas, comenzará la del Nazareno, desde San Francisco de Asís, a cargo de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno. El Martes Santo, Procesión de la Piedad a las 20.30 horas, desde San Nicolás de Bari, (Cofradía de Niestra Señora de la Merced).

Miércoles Santo, Procesión de Nuestra Señora de la Soledad, desde la parroquia de los Santos Juanes, a las 20.30 horas, (cofradía de la Santa Vera Cruz), los mismos que organizan la de la Santa Cena, el día de Jueves Santo, a las 19.15 horas, desde el mismo sitio. En Viernes Santo, Procesión del Silencio a las 5.30 horas, desde San Nicolás (Cofradía Nuestra Señora de a Merced); Vía Crucis, desde los Santos Juanes a las 7.30 horas, hacia la Basílica de Begoña (Vera Cruz), Procesión del Encuentro a las 12.30 horas, (cofradía de la Madre de Dios) y del Santo entierro desde los Santos Juanes, a las 19.15 horas, (Vera Cruz).

En Sábado Santo, se llevará a cabo la Procesión de la Esperanza desde la parroquia de San José (PP. Agustinos), a las 18.15 horas (Cofradía Penitencial del Apóstol Santiago). El programa concluirá con la procesión de la Luz y la Resurrección que saldrá de la Catedral de Santiago, el Domingo de Resurrección, día 8 de abril, tras la Misa presidida por el obispo a las doce del mediodía en la que participará toda la Hermandad de Cofradías de Bilbao.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 40964 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).