Reflexión sobre la pobreza con propuestas concretas ante la crisis y con motivo de la Semana Santa

La crisis ha llevado al Departamento de Doctrina Social de la Iglesia a hacer público un documento bajo el título “Vive sencillamente para que otros, sencillamente, puedan vivir”, en el que, a las puertas de la Semana Santa, se reflexiona sobre las situaciones de pobreza a las que se están viendo avocados sectores, cada vez más amplios, de la sociedad.

El documento tiene dos partes más un decálogo final con propuestas concretas. En la primera parte los miembros del Departamento de Doctrina Social de la Iglesia, compuesto por sacerdotes, teólogos, sociólogos, profesores de la Universidad de Extremadura y trabajadores sociales, realizan un análisis de cómo la pobreza en España se ha extendido, se ha hecho más intensa y más crónica. Extremadura no es ajena a esta realidad, donde, dicen, “presentamos la tasa de pobreza mayor de España”, y donde “el porcentaje de hogares que llegan con dificultad a fin de mes supera al nacional (32% frente al 30%)”.

La segunda parte del documento, más teológica, se refiere a la obligación que tienen los cristianos de auxiliar a los que se están llevando la peor parte de la crisis apoyándose en citas bíblicas y diversos documentos eclesiales.

DECÁLOGO

Básico

1.- “Felices los que tienen hambre y sed de justicia”: Haced a nivel personal, familiar, parroquial, laboral, una lista de posibles caprichos y deseos que podemos entregar a favor los que no tienen cubiertas sus necesidades más básicas, y vivir más sencillamente; valorar más la comunicación personal y afectiva con los otros, especialmente con los seres queridos. Dedicar más tiempo a uno mismo, a meditar, a contemplar, a pasear, a leer, a rezar.

Personal y familiar

2.- “Dadles vosotros de comer…”: Organiza la economía familiar pensando en un miembro más de la familia y aportando esa cantidad analizada y decidida a espacios de verdadero compartir con espíritu cristiano: Cáritas, Manos unidas…

3.- “El que tenga dos túnicas, que dé una”: Conoce desde tu profesión y trabajo la realidad con profundidad; sé más austero y cuidadoso en los gastos, sobre todo en lo público y lo comunitario; atiende y protege a los más rotos por la crisis; organiza el trabajo de otra manera, para compartir e impedir en la medida de lo posible los despidos, y a ser posible en el peor de los casos “mejor todos con la mitad que la mitad con nada”; sé justo, pagando tus impuestos y no calles ante los “pequeños fraudes” que vemos cada día, porque que si desapareciera el fraude fiscal en España no harían falta recortes, ni reforma laboral, ni…

4.- “Si os calláis gritarán las piedras”, Aprovecha tus espacios propios para proclamar la verdad, siempre esperanzando y señalando lo que se puede hacer y a los que ya lo hacen; “en esta sufriente comunidad muestra a tope tu habilidad para sanar”, no te calles.

Iglesia

5.- “Lo tenían todo en común”: Analicemos las contabilidades de nuestras parroquias e instituciones y hagamos una opción, con acciones concretas pedagógicamente realizadas, para que la partida mayor esté dedicada a los que más lo necesitan.

Ninguna parroquia sin Cáritas

6.- “Amaos unos a otros como yo os he amado”: Conoce más a fondo esta realidad organizativa de Cáritas en sus distintos niveles, activa tu cuota o auméntala, y participa activamente; no tengas miedo y da el paso a un voluntariado serio y comprometido para “darte”.

7.- “Si un ciego guía a otro ciego”: Conoce la Doctrina Social de la Iglesia y entra en la aventura del compromiso sociopolítico de tu fe: Fórmate, acude y pide formación en doctrina social.

Político y económico

8.- “Dichosos los limpios de corazón”: Seamos transparentes y limpios en el ámbito económico, ¡las cuentas claras! Propicia todo el trabajo que puedas, aunque sea mínimo, siempre que sea justo. Que nuestros contratos sean legales y formales, especialmente con los inmigrantes y en el ámbito doméstico. Fomenta otras formas de relación con los bienes y el dinero como es el comercio justo, el consumo responsable y la banca ética.

9.- “Porque estuve enfermo, en la cárcel, fui forastero, desnudo…”: Haz un uso racional y cuidadoso de los servicios públicos de sanidad, educación y seguridad social, sin engaños, abusos ni privilegios, y defiéndelos.

10.-“El que quiera ser el primero que sea el último”: Exigir la renta básica de ayuda a las familias que están en las peores circunstancias actualmente.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 43895 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).