Carteles de Semana Santa en el Convento Franciscano de Fuente del Maestre

El Convento Franciscano de Fuente del Maestre, en Badajoz, acoge, desde el 26 de Marzo hasta el 9 de abril, en horario de tarde, una exposición de carteles y fotografías de Semana Santa, promovida por el artista extremeño José María Sanfélix, en colaboración con la Universidad Popular fontanesa. El objetivo lo explica Sanfélix: «Yo, que estoy metido en la semana Santa y que visto santos o doy pregones, siempre he tenido el gusanillo de mostrar aquellos aspectos que son importantes; es decir, no sólo el capataza que dala orden de alzar la imagen al cielo, sino aquellos que se preocupan de limpiar de cera el paso, de ponerlas flores, o el mundo de los imagineros… Todos esos aspectos que alguien capta a través de fotos o de pinturas, y que luego va en un cartel, un arte más dentro de la Semana Santa».

El artista arroyano cuenta que ha sido difícil la selección: «Yo tengo más de 3.000 carteles de la Semana Santa de toda España, alguno internacional, y sobre todo de mi Extremadura. Y carteles curiosos como alguno sevillano del Siglo XIX, que anuncia la Feria de Abril a la par que la Semana Santa, alguno diseñado por Picasso o algunos singulares de Zamora, donde la imagen tradicional viene como empañada por gotas de sangre».

Sobre el lugar que le ha ofrecido el Ayuntamiento fontanés para la muestra, comenta: «Mira qué he hecho exposiciones en Barcelona, Huelva, Cáceres, en fin en muchos sitios. Pero cundo ví este entorno tan bonito, ese claustro, donde hay imágenes que se verán en penumbra, me puse a temblar. Es el lugar más original con el que me he encontrado en la vida, me emociona».

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 43941 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).