Misa crismal en la catedral de Oviedo

Los sacerdotes asturianos se reunirán en torno a su Obispo el martes santo, 3 de abril, a la 11 horas, en la catedral, donde monseñor Jesús Sanz presidirá la solemne concelebración litúrgica en la que serán bendecidos los santos óleos que posteriormente se distribuyen en las parroquias de Asturias para la celebración de los sacramentos.

La Misa Crismal expresa la unión de la Iglesia diocesana, y en ella los sacerdotes proceden a la renovación de sus promesas.

El titular de la archidiócesis ha calificado de “momento central para el presbiterio diocesano” esta celebración de la Misa Crismal, en un cita que se repite anualmente para renovar las promesas sacerdotales y consagrar los santos óleos.

Esta celebración tiene lugar en la mañana del Martes Santo y no del Jueves Santo como señalan las rúbricas litúrgicas, al objeto de facilitar la participación de los sacerdotes de las zonas más lejanas, para que de este modo puedan atender el culto del Jueves Santo en sus respectivas parroquias.

Bendición de los óleos

Hasta el altar serán portadas tres ánforas. La primera, señalizada con un lazo con el color litúrgico blanco, contiene el crisma, integrado por aceite y bálsamo, que luego se empleará en los sacramentos del bautismo, confirmación y orden sacerdotal.

La segunda, con el color verde, es la del óleo de los catecúmenos que se emplea para ungir a los niños en el bautismo y, finalmente, la tercera ánfora, con el color morado, que contiene el óleo con el que se unge a los enfermos

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 43895 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).