Mateo Aparicio de Juan, nuevo deán de la catedral de Palencia

La elección tuvo lugar el pasado sábado 24 de marzo. El anterior Deán, Ginés Ampudia Caballero cesaba en el cargo al alcanzar la edad de jubilación. Ampudia Caballero ha desempeñado la labor de Deán durante los últimos cinco años.

El nuevo Deán, Mateo Aparicio de Juan nació en Meneses de Campos, el 26 de febrero de 1938. Fue ordenado sacerdote el 29 de junio de 1962. En la actualidad es Vicario Judicial, Juez Diocesano y canónigo de la Catedral desde hace 15 años.

Entre los retos que tiene el nuevo Deán están por un lado, la renovación de los estatutos del Cabildo para adecuarles al tiempo actual, ampliar la procedencia de los miembros del Cabildo, abrir la Catedral a la sociedad, cuidar la escuela de monaguillos y celebrar con la mayor dignidad posible la Liturgia.

El Cabildo de la Catedral es el colegio de Presbíteros que tiene encomendado celebrar las acciones litúrgicas más solemnes en la Catedral, además de otras funciones que el Derecho o el Obispo les confíen. El Cabildo de la Catedral palentina está compuesto en la actualidad por nueve miembros, el Deán es el que preside el Cabildo de la Catedral.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 43847 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).