Comunicado del obispado de Segorbe-Castellón sobre el cierre del Monasterio de Madres Capuchinas

COMUNICADO DE PRENSA

El cierre de un Monasterio en la Diócesis, máxime cuando éste es el único existente de una Orden y cuenta con una presencia de siglos en la Ciudad de Castellón, supone la pérdida de un carisma para nuestra Iglesia diocesana y es causa de dolor para todos. Esto, no obstante, en relación con el Monasterio de MM. Capuchinas de Castellón, este Obispado informa:

1. Ante la situación crítica por el que atravesaba el Monasterio de Monjas Capuchinas de Castellón de la Plana (sólo tres monjas y dos de ellas de edad avanzada, su estado de salud así como la falta continuada de vocaciones), las Monjas se vieron avocadas con harto dolor a solicitar de la Santa Sede la autorización para unirse al Monasterio de Monjas Capuchinas de Barbastro (Huesca).

2. La Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica mediante decreto de 12 de diciembre pasado dispuso la supresión del Monasterio de Monjas Capuchinas en Castellón, así como que las Monjas de dicho Monasterio pasen al Monasterio de Barbastro (Huesca), de la misma Orden, con los mismos derechos de que gozaban en el Monasterio de Castellón. La Congregación Romana dispuso igualmente que los bienes, salva la voluntad de los fundadores y bienhechores, se destinen conforme al derecho al Monasterio acogedor, respetando las leyes civiles acerca de los bienes artísticos. El mismo Decreto dispone que el Obispo de Segorbe-Castellón sea el ejecutor del mismo.

3. Con el fin de asegurar el respeto de las leyes civiles acerca de los bienes artísticos, como establece el Decreto de la Congregación, se consultó a la Dirección Territorial de Turismo, Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana en Castellón al respecto. Una vez dicha Dirección Territorial ha emitido el informe y dictamen solicitados, con fecha 9 de marzo de 2012 y, hechas las consultas pertinentes, el Obispo de Segorbe-Castellón ha emitido, con fecha de 26 de marzo de 2012, el decreto por el que ejecuta el de la Congregación Romana.

4. A partir de la fecha del citado decreto episcopal se hace efectiva la supresión del Monasterio de las Monjas Capuchinas en Castellón de la Plana. Las Monjas de este Monasterio pasan al Monasterio de Capuchinas de Barbastro (Huesca), con los mismos derechos de que gozaban en el Monasterio de Castellón de la Plana.

5. Todos los bienes inmuebles o muebles que hasta ahora eran propiedad del Monasterio de Castellón o de su titularidad pasan a ser, a partir de la fecha de dicho decreto, propiedad o de la titularidad del Monasterio de Barbastro (Huesca), salvaguardada la voluntad de los fundadores y bienhechores, en su caso. Así mismo pasan al Monasterio del Barbastro (Huesca), a partir de la fecha del decreto episcopal, todos los derechos y obligaciones que el Monasterio de las Monjas Capuchinas de Castellón tenga con terceros.

6. Para respetar las leyes civiles acerca de los bienes artísticos y de acuerdo con lo establecido en el informe y dictamen de la Dirección Territorial de Turismo, Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana en Castellón de la Plana, de fecha 9 de marzo de 2012, quedarán en Castellón de la Plana todos los bienes artísticos considerados como “Colección de Bienes de Relevancia Patrimonial o de Interés Cultural” y los bienes considerados “Consubstanciales al BRL”.

7. El resto de bienes artísticos podrán ser trasladados fuera de Castellón de la Plana pero sólo al Monasterio de Barbastro (Huesca). Este traslado, en su caso, se hará sin perjuicio de lo que dispone la legislación patrimonial valenciana sobre el mantenimiento de la integridad de las colecciones; por lo cual el Monasterio de Barbastro deberá certificar la percepción de los citados bienes así como el compromiso de conservación de los mismos, que tendrán la consideración de parte integrante de la colección citada. Si en un futuro, que esperamos no sea lejano, volviera a erigirse en Castellón de la Plana un Monasterio de Monjas Capuchinas estos bienes deberían volver a éste Monasterio de Castellón.

8. En relación con el inmueble de las MM. Capuchinas (convento, iglesia y jardín), el Obispo diocesano manifestó, desde el mismo inicio de este proceso, su deseo de que fuera ocupado por una comunidad de monjas contemplativas, pues con este fin fue construido y utilizado durante siglos. En este sentido, la Orden Capuchina mantiene conversaciones con una Congregación de religiosas de vida contemplativa para que una comunidad de la misma pueda venir al convento de las MM. Capuchinas, cuando éstas se trasladen a Barbastro. Deseamos que estas conversaciones lleguen pronto a buen puerto y rezamos para que el inmueble sea ocupado en breve por monjas contemplativas.

Castellón de la Plana, 27 de marzo de 2012.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 43878 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).