Las familias y la vida

Mons. Lluís Martínez    El presidente del Consejo Pontificio parala Nueva Evangelización, Mons. Rino Fisichella, pidió a Barcelona y a otras once grandes ciudades europeas (Budapest, Bruselas, Dublín, Frankfurt, Lisboa, Liverpool, París, Turín, Varsovia, Viena y Zagreb) su participación en unos actos destinados a promover la nueva evangelización. En las dos reuniones que hemos celebrado los respectivos pastores diocesanos en la sede del Consejo Pontificio acordamos realizar unos actos comunes en cada una de las doce ciudades a lo largo de esta Cuaresma, involucrando a las parroquias, comunidades e instituciones de la diócesis en la medida de lo posible.

Con esta iniciativa, realizada en doce grandes ciudades europeas, se quiere poner de relieve que la Iglesia debe ser consciente de que su razón de ser es evangelizar, esto es, dar a conocer a los hombres y las mujeres de cada época la persona de Jesús, nuestro Salvador, y su Evangelio. También se ha querido poner de relieve que el Obispo es, en cada Iglesia diocesana, el primer evangelizador.

Así pues, los obispos de las doce Iglesias diocesanas que hacemosla Misión Metrópolisnos hemos propuesto dar tres catequesis o exposiciones de lafe cristianaadaptadas a tres grupos de personas: una a los catecúmenos, otra a los jóvenes y una tercera a las familias. Ayer, a las cinco de la tarde, en la basílica dela Sagrada Familia, tuvimos la catequesis dirigida a las familias. El pasado día 18 de diciembre, con motivo de la celebración del Día de la Familia, ya invité a las familias a esa eucaristía de ayer. Nos reunimos la vigilia de la celebración de la fiesta de la Anunciación del Señor, que celebra la Encarnación de Jesús en las entrañas virginales de María. No podíamos tener un mejor motivo para reflexionar sobre el valor de la familia y de la vida.

El matrimonio y el amor conyugal están ordenados por su propia naturaleza a la procreación y educación de los hijos. El matrimonio hace capaces a los esposos de la máxima donación posible de sí mismos, convirtiéndose en cooperadores de Dios para dar la vida a otra persona humana, al hijo. Así, los esposos, a la vez que se dan entre ellos, dan más allá de ellos mismos la realidad del hijo, reflejo viviente de su amor mutuo, signo permanente de la unidad conyugal y síntesis viva de su ser de padre y de madre.

La vida humana desde el primer momento de su concepción es un obsequio maravilloso de Dios. Él ha creado esta vida y la valora muchísimo, por ello nos ha dado este mandamiento: “¡No matarás!”. Este mandamiento, también en sus contenidos más positivos de respeto, amor y protección de la vida humana, obliga a todos.

María, por obra del Espíritu Santo, concibió al Hijo de Dios en sus entrañas virginales. Jesucristo es el “fruto bendito del vientre” de la Virgen María. Ytodos los concebidos aún no nacidos son también frutos benditos de Dios, ya que Él les ha otorgado la existencia en el seno materno. La maternidad es siempre una buena noticia porque está vinculada a una nueva vida humana que es la obra más excelsa de la creación.

El Concilio Vaticano II, en su mensaje conclusivo, hace una maravillosa llamada a las mujeres: “Vosotras estáis presentes en el misterio de la vida que empieza… Reconciliad a los hombres con la vida”. La madre admira el misterio de la vida y con una intuición singular comprende lo que lleva dentro de ella. La madre acepta y ama como persona al hijo que lleva en su seno.

Deseamos que el respeto y el amor de las familias a la vida sea uno de los frutos dela Misión Metrópolisque estamos celebrando en Barcelona.

 

+ Lluís Martínez Sistach

Cardenal arzobispo de Barcelona

Mons. Lluís Martínez Sistach
Acerca de Mons. Lluís Martínez Sistach 187 Articles
El Cardenal Martínez Sistach nace en Barcelona el 29 del abril de 1937. Cursó los Estudios Eclesiásticos en el Seminario Mayor de Barcelona entre los años 1954 y 1961. Fue ordenado sacerdote el 17 de septiembre de 1961 en Cornellá de Llobregat. Entre 1962 y 1967 cursó estudios jurídicos en la Pontificia Universidad Lateranense de Roma, doctorándose en Derecho Canónico y Civil. Terminados sus estudios jurídicos en Roma, fue nombrado Notario del Tribunal Eclesiástico de Barcelona, cargó que ocupo desde 1967 a 1972. Desde ese mismo año y hasta 1979, fue Vicario Judicial Adjunto del Tribunal Eclesiástico de Barcelona, y de 1975 a 1987, Profesor de Derecho Canónico de la Facultad de Teología de Cataluña, en el Instituto Superior de Ciencias Religiosas de Barcelona y en el Instituto de los PP. Salesianos de Barcelona. De 1979 y 1987 fue Vicario General de la archidiócesis de Barcelona. En 1983 fue elegido Presidente de la Asociación Española de Canonistas. CARGOS PASTORALES Fue nombrado Obispo auxiliar de Barcelona el 6 de noviembre de 1987. Recibió la ordenación episcopal el 27 de diciembre de ese mismo año. Fue nombrado Obispo de Tortosa el 17 de mayo de 1991. El 20 de febrero de 1997 fue promovido a Arzobispo Metropolitano de Tarragona y el 15 de junio de 2004 a Arzobispo Metropolitano de Barcelona. El 6 de noviembre de 2015 el papa Francisco aceptó su renuncia al gobierno pastoral de la archidiócesis de Barcelona, siendo administrador apostólico hasta la toma de posesión de su sucesor, el 26 de diciembre del mismo año. Es Gran Canciller de la Facultad de Teología de Catalunya y de la Facultad de Filosofía de Catalunya, y Presidente de la Fundación “Escola Cristiana de Catalunya”. Creado Cardenal en el Consistorio de noviembre de 2007. En la Curia Romana es miembro, desde mayo de 2008, del Pontificio Consejo para los Laicos, del que ya era consultor desde 1996; del Pontificio Consejo para la Interpretación de los Textos Legislativos de la Iglesia, desde 2002, y desde julio de 2006, es también miembro del Tribunal Supremo de la Signatura Apostólica, cargo para el que fue ratificado en mayo de 2008. Desde junio de 2010 es miembro de la Prefectura de Asuntos Económicos de la Santa Sede. El 9 de abril de 2013 la Generalitat de Cataluña le otorgó la Medalla de Oro. OTROS DATOS DE INTERÉS En la CEE es miembro de la Junta Episcopal de Asuntos Jurídicos, de la que ya fue miembro desde 1987 al 2005 y Presidente de 1990 al 2002. Formó parte del Comité Ejecutivo de 2005 al 2011, año que fue elegido Presidente de la Comisión de Liturgia para el trienio 2011-2014. Desde este último y hasta diciembre de 2015, era miembro de la Comisión Permanente.