La Iglesia camina a la luz de la Palabra de Dios

Mons. Javier Salinas     Este domingo tiene lugar en Tortosa el Encuentro Diocesano, en torno al tema “la Palabra es Vida”. Niños, con sus familias y catequistas, jóvenes y adultos. Todos convocados para celebrar una dimensión esencial de la vida cristiana: la escucha de la Palabra. Un gesto que nos recuerda que la fe es respuesta a Dios, que “habla a los hombrescomoamigos, movido por su gran amor” (DV,2). Toda renovación personal y eclesial nace de la escucha atenta y confiada de la Palabra de Dios, cuya plenitud es Cristo, que llega hasta nosotros a través de la Sagrada Escritura que la Iglesia siempre ha venerado como venera el Cuerpo del Señor (cf. DV,21). 

Todos necesitamos entrar en la escuela de la Palabra. ¿Leemos la Biblia en casa?; ¿y los textos que serán proclamados en la Eucaristía del domingo?; ¿participamos en algún grupo de lectura bíblica? Nuestro crecimiento en la fe necesita dejarse modelar por la Palabra de Vida. Recordemos que “en los sagrados libros el Padre que está en los cielos se dirige con amor a sus hijos y habla con ellos; y es tanta la eficacia que radica en la palabra de Dios, que es, en verdad, apoyo y vigor de la Iglesia, y fortaleza de la fe para sus hijos, alimento del alma, fuente pura y perenne de la vida espiritual” (DV,21). 

Un momento intenso en este camino es cuando la Palabra es proclamada en la celebración de la fe, especialmente de la Eucaristía. “este es el ámbito privilegiado en el que Dios nos habla en nuestra vida, habla hoy a su pueblo, que escucha y responde.” (VD,52). Esto da máxima importancia a los lectores y también a la megafonía. Se trata de escuchar, pero ¿no se proclama la Palabra de modo poco comprensible? Más aún, la escucha atenta requiere preparación y buena disposición. Por ello la Hoja Dominical presenta las lecturas de cada domingo con alguna ayuda para su mejor comprensión.

Caminemos a la luz de la Palabra. San Gregorio Magno, Papa del siglo VI, escribió así a un amigo: “Me dicen que estás haciendo muchas cosas bellas e importantes, pero que no encuentras tiempo para leer la Biblia. Escúchame bien, si el emperador te escribiera una carta, ¿tendrías el coraje de guardarla sin haberla leído entera? Cierto que no. Pues bien, Dios mismo nos ha escrito una carta de amor para nuestra salvación… Aprende pues, a conocer el corazón de Dios en las palabras de la Palabra, así desearás con más ardor la vida plena”. El Encuentro Diocesano de este domingo, un alto en nuestro camino eclesial y personal, pretende que la Palabra del Señor resuene de nuevo en nuestros oídos y corazones. “Si escucháis hoy su voz, no endurezcáis vuestros corazonescomocuando la rebelión… ¡Atención, hermanos! Que ninguno tenga un corazón malo e incrédulo, que lo lleve a desertar del Dios vivo”(Hb 3,7-12). 

+ Javier Salinas Viñals

Obispo de Tortosa

Mons. Javier Salinas Viñals
Acerca de Mons. Javier Salinas Viñals 48 Articles
Nace en Valencia el 23 de enero de 1948. Cursó estudios eclesiásticos en el Seminario valenciano, recibiendo la ordenación sacerdotal el 23 de junio de 1974. Es Doctor en Catequesis por la Pontificia Universidad Salesiana de Roma (1979-1982). CARGOS PASTORALES Su ministerio sacerdotal lo inició en la Parroquia de San Jaime de Moncada, de donde fue coadjutor entre 1974 y 1976. Este último año fue nombrado superior del Seminario Menor de Valencia, cargo que desempeñó hasta 1977, cuando fue nombrado consiliario diocesano del Movimiento Junior. Tras su estancia en Roma, volvió a Valencia como delegado episcopal de Catequesis, de 1982 a 1992; capellán y director espiritual en el Colegio Seminario Corpus Christi de Valencia, de 1987 a 1992; y Vicario Episcopal, de 1990 a 1992. Este último año fue nombrado obispo de Ibiza, sede de la que estuvo al frente hasta 1997, cuando fue promovido a la diócesis de Tortosa. El 16 de noviembre de 2012 fue nombrado obispo de Mallorca. El 8 de septiembre de 2016 se hacía público su nombramiento como obispo auxiliar de Valencia. OTROS DATOS DE INTERÉS En la CEE preside la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar desde el año 2014, tras ser reelegido para un segundo trienio el 15 de marzo de 2017. Desde el año 1999 hasta 2014 presidió la Subcomisión Episcopal de Catequesis. El 23 de octubre de 2012 la Santa Sede le nombró miembro del Consejo Internacional para la Catequesis (COINCAT), organismo consultivo vinculado a la Congregación para el Clero.