El Club de Debate ETEA-Loyola, ganador del Torneo Nacional Francisco de Vitoria

El Club de Debate de ETEA-Loyola ha sido el ganador de la VII edición del Campeonato Nacional de Debate Francisco de Vitoria, en el que han participado 28 equipos de universidades y colegios mayores de toda España. Los cordobeses se enfrentaron en la final al equipo de la Universidad Complutense de Madrid, consiguiendo uno de los títulos de debate más prestigiosos en nuestro país.

El debate es una actividad formativa cada vez mejor valorada y estimulada en el ámbito universitario español. Los alumnos desarrollan habilidades dialécticas y comunicativas que complementan la formación académica y refuerzan el valor del conocimiento que adquieren a lo largo de su y es muy apreciada por las empresas en los procesos de selección de personal.

La victoria en el Torneo Francisco de Vitoria es la culminación de una labor que comenzó en ETEA hace años. “El debate te da la posibilidad de preparar al alumnado de una manera diferente, se desarrolla el trabajo en equipo, la investigación, además de que se hacen responsables de sus propias decisiones”, explica Marta Montero, profesora de Derecho Fiscal y coordinadora del Club de Debate de ETEA-Loyola, en el que este año participan más de 40 estudiantes.

La dinámica de los torneos de debate obliga a desarrollar métodos y ritmos de trabajo a los que nos están habituados los estudiantes. “El debate te ayuda a interpretar diferentes puntos de vista, permite ver ventajas e inconvenientes independientemente de tu criterio personal y te obliga a preparar los temas en profundidad, lo que te da un nivel cultural que te sirve en cualquier ámbito de la vida, desde exámenes hasta entrevistas de trabajo”, afirma Teresa Espadafor, estudiante de Empresariales y miembro de Club de Debate de ETEA-Loyola.

Esa dificultad característica del debate se incrementó en el Torneo Francisco de Vitoria. “No conocíamos el tema, ni las preguntas, ni la posición que adoptaríamos hasta poco antes del inicio de cada debate”, explica Alejandro Ibáñez, delegado del Club de Debate y capitán del equipo ganador.

A pesar del nivel de los equipos rivales, ETEA superó la fase de grupos, en cuartos de final se impuso a la Sociedad de Debate Compostela y en semifinales, a las Universidad Carlos III. “Llegar a la final ya nos parecía un triunfo, y más ante el equipo de una universidad tan prestigiosa como la Complutense”, afirma Ibáñez.

Sin embargo a Walter Alejandro Binder, Javier Abrego, Cristina Ordóñez y el propio Alejandro Ibáñez les gustó la pregunta elegida por la organización para la final: ¿Deben devolver las Comunidades Autónomas las competencias en Educación? Y al equipo de ETEA le tocó defender el no.

“Como estrategia planteamos que las competencias deben seguir transferidas para garantizar la pluralidad y diversidad de cada una de las comunidades”, afirma Ibáñez. Finalmente, los argumentos del equipo de ETEA convencieron a un jurado formado por políticos, periodistas, profesores universitarios y expertos en oratoria.

El primer puesto en el Torneo Francisco de Vitoria es segundo del curso actual, tras el conseguido en el Torneo Guadalquivir de Sevilla. Para Marta Montero, más allá de ganar o no, “los resultados reflejan el alto nivel de nuestro alumnado y la confirmación de una metodología que da resultados”.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 37453 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).