13tv emite Buenos Aires Misioneros

Argentina es un país conocido por su pasión por el fútbol. Un territorio prospero que vive al ritmo del Tango, con un fuerte espíritu creativo, pero que esconde otros datos que descubren una cara muy distinta. El 30 por ciento de la población vive por debajo del umbral de la pobreza. Al centro cosmopolita y moderno de la capital se suman villas repletas de chabolas y barriadas de extrema pobreza levantadas en la periferia.

En ese ambiente trabajan cuatro misioneros españoles, cada uno aportando su propio granito de arena.

Con niños aborígenes

Sor Constanza Roldán pertenece a la orden de las Hijas de la Caridad. Una enfermedad le impidió dedicarse a las Misiones hasta que cumplió 67 años. Fue cuando viajó a Clorinda, una población al norte de Argentina donde ayuda a los niños aborígenes. Con ellos colabora para limitar las carencias de la población que vive en los barrios de Toba y El Porteño. Así, una de sus acciones más destacadas es la ayuda en un comedor social al que acuden 80 niños cada día.

Lejos de las drogas

El padre Darío Mote vive en Moreno, una localidad próxima a Buenos Aires donde son frecuentes los robos a mano armada y los asentamientos ilegales de chabolas. Su mayor preocupación es formar a los jóvenes del barrio para mantenerlos alejados del mundo de la droga y la delincuencia. Al mismo tiempo, les enseña a ser mediadores en los entornos conflictivos que les rodean.

Un ejemplo familiar

La imagen del misionero no siempre está vinculada a un sacerdote o a una monja. En algunos casos nos encontramos con laicos que deciden dar el salto a la solidaridad fuera de sus hogares. Este es el caso de Susana y Ramón, un matrimonio joven con tres hijos que viven en Comandante Fontana. Allí ayudan en la parroquia preparando comidas benéficas o en la construcción de viviendas para los aborígenes.

Objetivo Buenos Aires

Y no podríamos acabar el programa sin dedicar un capítulo especial a su capital, Buenos Aires. Allí nos encontramos con María Pérez que nos acompañó a visitar la primera casa que abrió Nazaria Ignacia, la fundadora de las Misiones Cruzadas de la Iglesia, congregación a la que pertenece.

Con ella también descubrimos Palermo, un barrio formado por grandes parques y donde destaca el monumento dedicado a los españoles. También nos enseñó el estadio del River, el mítico equipo bonaerense que bajó recientemente a Segunda División.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 43821 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).