La diócesis de Guadix abrirá de nuevo el Seminario Menor

La diócesis de Guadix contará, de nuevo, con un Seminario Menor, que abrirá sus puertas el próximo curso. Ésta ha sido una de las últimas iniciativas emprendidas por el IObispo de Guadix, Monseñor Ginés García, para dar impulso a la pastoral vocacional y a la falta de aspirantes al sacerdocio en la diócesis accitana. Y es que en los últimos años ha habido una media de cuatro o cinco seminaristas en el Mayor, un número insuficiente para cubrir las necesidades de la diócesis. Por eso, el prelado accitano viene trabajando desde el inicio de curso la idea de reabrir el Seminario Menor, donde puedan dar sus primeros pasos los jóvenes que se plantean su posible vocación al sacerdocio.

Para dinamizar la pastoral vocacional, nombró a comienzos de curso un sacerdote delegado, José Fernando Titos, que ha tenido, como primer encargo, estudiar la posibilidad de abrir el Seminario Menor. Después de consultas y estudios, se decidió que éste abra sus puertas el próximo curso, para el que ya se cuenta con varios muchachos dispuestos a ocupar una plaza en el mismo. También se viene trabajando la pastoral vocacional en el mundo juvenil y hay una constante en todas las celebraciones que preside el Obispo, en las que siempre se acaba pidiendo por las vocaciones al sacerdocio en nuestra diócesis.

Seminario Menor

La diócesis de Guadix cuenta con una tradición muy arraigada de su Seminario Menor, que fue cerrado hace ya algunos años, cuando se implantó la ESO en la enseñanza, ante las dificultades para mantenerlo abierto. Sin embargo, y dado que la mayor parte de los jóvenes acaban trasladándose a la diócesis vecina de Granada para estudiar en la Universidad, en la diócesis accitana siempre tuvo un peso importante el Seminario Menor como la institución que más jóvenes aportaba al Seminario Mayor.

Ahora se quiere que vuelva a ser une espacio donde los más pequeños disciernan su posible vocación. Estará abierto `para los muchachos de Secundaria y Bachillerato y tendrá su sede en la ciudad de Granada, en el edificio del Seminario Mayor de la diócesis de Guadix. Desde allí, se desplazarán para estudiar en el Colegio Virgen de Gracia, de la capital granadina, un centro de sobrada reputación académica.

Ya se han abierto los plazos de matrícula y se están haciendo las primeras inscripciones. De hecho, hay varios muchachos matriculados, que darán vida a este nuevo Seminario Menor.

También se ha puesto en marcha un Pre-Seminario, que pretende estimular la posible vocación en aquellos muchachos que no hayan podido o no hayan querido hacer la matrícula en el Seminario Menor. Con ellos se trabajará la vocación desde las parroquias y con actividades, de manera que haya un seguimiento que les ayude a discernir.

Seminario Mayor

También en el Seminario Mayor de la diócesis de Guadix ha habido cambios este año. Ante el número tan pequeño de seminaristas, se decidió que éstos se integraran en el Seminario Mayor de Murcia, para que pudiesen vivir en comunidad mientras estudiaban la Teología. En la diócesis de Guadix hay cuatro seminaristas en el mayor, de los que sólo dos están cursando sus estudios de Teología. Estos son los que se han desplazado hasta la capital murciana. Los otros dos, realizan el año de pastoral en Guadix y. seguramente, pronto podrán ser ordenados de sacerdote.

El traslado del Seminario Mayor a Murcia ha sido una decisión temporal, según palabras del Obispo de Guadix, Mons. Ginés García. Se pretende que en cuanto haya un número suficiente de seminaristas, éstos vuelvan de nuevo a Granada, donde la diócesis de Guadix ha tenido siempre el Seminario Mayor, y donde los seminaristas han cursado sus estudios en la Facultad de Teología de Granada.

Ordenaciones

El 19 de marzo, día de San José, el Obispo de Guadix administraba el Lectorado y el Acolitado a dos seminaristas del mayor. Son estas órdenes menores los primeros pasos que dan estos dos jóvenes en su camino hacia el sacerdocio. Primero vino la ordenación de diácono y finalmente la de sacerdote. La celebración tuvo lugar en la iglesia de Santiago, en Baza, a las 7 de la tarde. Francisco Javier Jiménez Martínez, que es natural de El Margen y que está en segundo de licenciatura, recibió el Acolitado. Juan Diego Tapia Pérez, que es de Olula del Río y que estudia quinto de Teología, recibía el Lectorado. Con la administración de estas dos órdenes menores, estos jóvenes, Francisco Javier y Juan Diego, están más cerca de completar un itinerario de formación, que les va a permitir, en un futuro no muy lejano, ser sacerdotes en la diócesis de Guadix.

Tanto estas dos órdenes menores como la apertura del Seminario Menor se están viviendo en la diócesis con gran esperanza. Así lo manifestaba el mismo obispo accitano, en una Carta Pastoral escrita con motivo del Día del Seminario, en la que decía que necesitamos jóvenes que vivan su pasión por el Evangelio.

Y se dirigía especialmente a los jóvenes que han vivido con intensidad los acontecimientos en torno a la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) y a las últimas actividades organizadas por el Secretariado de Infancia y Juventud. Terminaba el prelado invitando a plantearse la posible llamada del Señor y comunicando “con alegría que el próximo curso volverá a abrir sus puertas el Seminario Menor.

La institución que tanto ha significado para esta diócesis de Guadix continuará realizando su labor de formación humana, cristiana y sacerdotal de los adolescentes y jóvenes a partir de la enseñanza secundaria. Monseñor Ginés García finalizaba su Carta Pastoral invitando a todos a rezar por las vocaciones en la Iglesia y, en especial, en la diócesis accitana.

(Información elaborada por Antonio Gómez)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 37405 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).