La parroquia de San Bernardo de sevilla con el Cuerno de África

La Comunidad parroquial de San Bernardo de Sevilla ha puesto en marcha una campaña de sensibilización sobre la situación que se vive en el Cuerno de África que bajo el título “¿Por qué no ahora?”, que pretende unir voces que clamen para hacer que se escuche la petición de ayuda ante la dramática hambruna que vienen padeciendo.

La acción se desarrolla a través de los distintos grupos pastorales, el Colegio Parroquial y la Hermandad de San Bernardo. Estos actos consistirán en una Conferencia-Coloquio a cargo una de las personas con experiencia en África y que conoce la situación real, así como las necesidades de la Población, Jornadas deportivas en los Colegios parroquiales, un Mercadillo, una Vigilia de Oración por el hambre en el mundo y recogida de fondos, que correrá a cargo de un grupo de cantos.

El programa que van a llevar a cabo es el siguiente:

Viernes 23 de marzo

Charla- Coloquio a cargo de una de las personas con experiencia en África y que conoce la situación real, así como las necesidades de la Población. Será en la Parroquia de San Bernardo, a las 20:30 horas.

Mercadillo, tanto en el Patio Parroquial, como en el Colegio Parroquial de San Bernardo, que se expondrá hasta el sábado, día 24 de marzo de 11 a 15 horas.

Sábado 24 de marzo

Jornadas deportivas con los niños y Padres, en el Colegio Parroquial de San Bernardo de 10 a 14 horas.

Vigilia de Oración en la Parroquia de San Bernardo, a las 20:30 horas.

Domingo 25 de marzo

Se celebrará una Misa de Acción de Gracias a la una de la tarde.

En las próximas semanas estará operativa una cuenta corriente en una entidad del barrio de San Bernardo en la que los que lo deseen podrán realizar sus aportaciones, al tiempo que se harán colectas en los distintos actos programados por parte de voluntarios.

Más de 14,5 millones de personas en situación extrema

Esta zona de África, especialmente Somalia, Kenia, Eritrea, Etiopía y Yibuti, vive una situación dramática como consecuencia de muchos años de sequía, lo que se ve agravado en algunas zonas por un conflicto bélico que se prolonga en el tiempo y por el éxodo de miles de somalíes que abandonan su país y se refugian en los países vecinos. El total de la población afectada supera los catorce millones y medio de personas.

En la actualidad, las primeras lluvias no han hecho más que agravar la situación pues lo ha hecho de forma torrencial, provocando inundaciones y creando un riesgo cierto de contagio de enfermedades.

La falta de alimentos se une a la falta de agua potable al haberse también secado los acuíferos, de ahí que la ayuda internacional se está destinando no ya solo a proporcionar alimentos sino también agua.

En cualquier caso, Cáritas ha invertido ya en la zona más de 1,4 millones de euros, destinándose parte de ésta a trabajar con la población para evitar que la situación siga incrementándose mediante la rehabilitación de embalses o bien para paliar la ausencia de pastos para el ganado, tan importante para la pobre economía de estos pueblos.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 37427 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).