“La Nueva Evangelización exige profesores de religión en formación continua y un trabajo creativo que realce el atractivo de la fe”

“El papa Benedicto XVI tiene un interés muy grande en la Nueva Evangelización: una llamada a todos los cristianos a renovar nuestra identidad y el entusiasmo por la fe que profesamos. Esta tarea implica a los profesores de religión y les exige una profunda y continua formación, y un trabajo creativo para hacer brillar el atractivo que tiene la fe cristiana también para los jóvenes de hoy”. Así lo aseguró José Manuel Fidalgo, subdirector del Instituto Superior de Ciencias Religiosas (ISCR) de la Universidad de Navarra, con motivo de las V Jornadas Teológico-Didácticas del ISCR, que se celebraron en Madrid.

Según el profesor de la Facultad de Teología del campus pamplonés, las líneas de trabajo para la formación cristiana en la escuela deben ser muy variadas. Entre ellas, destacó “el conocimiento y el uso habitual del Catecismo de la Iglesia Católica, la importancia de una buena formación sobre el sacramento de la Penitencia y de la Eucaristía para la vida cristiana, el aprendizaje de la oración como encuentro personal con Jesucristo y, por supuesto, intensificar el testimonio de la caridad cristiana, tal como está recordando con insistencia el Santo Padre”.

Sesiones teóricas y experiencias didácticas

120 personas de toda España participaron en la V edición de las Jornadas Teológico Didácticas, que tuvieron lugar en la sede del IESE de la Universidad de Navarra en Madrid bajo el título ‘Nueva evangelización en la escuela. Formar en la fe hoy’.

En la actividad se analizó la incidencia que puede tener el próximo Sínodo de los Obispos, que versará sobre ‘La nueva evangelización para la transmisión de la fe cristiana’, en las tareas de la formación cristiana en la escuela.

La jornada comenzó con dos sesiones: ‘Nueva evangelización en clave teológica. El cristiano ante los desafíos del mundo actual’, a cargo del profesor Antonio Aranda; y ‘Nueva evangelización en clave pedagógica. Líneas de trabajo para la formación cristiana en la escuela’, que impartió el profesor José Manuel Fidalgo. Posteriormente, tuvieron lugar dos experiencias didácticas y un coloquio con los ponentes para poner en común ideas y experiencias.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 37427 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).