Conmemoración del Voto Colombino en el Monasterio de Santa Clara en la diócesis de Huelva

En la diócesis de Huelva, el Monasterio de Santa Clara organiza la conmemoración del Voto Colombino con los siguientes actos:

– 15 de marzo, a las 20’30 horas: Concierto de Música Hispanoamericana, con la participación de la Coral Polifónica del Liceo Municipal de la Música de Moguer.

– 16 de marzo, a las 19,30 horas: Misa Conmemorativa del Voto, seguida de la Representación del Voto Colombino a cargo de los alumnos del Colegio Público Pedro Alonso Niño de Moguer.

El Voto Colombino se gestó en el regreso del viaje descubridor. La flota de regreso estaba compuesta por las Carabelas La Pinta y La Niña ya que la nao Santa María había naufragado en América. Al mando de la carabela La Niña iba Cristóbal Colón, y de la carabela La Pinta Martín Alonso Pinzón.

El día 14 de febrero de 1493 a la altura de las Islas Azores se cruzaron con una fuerte tempestad que estuvo a punto de hacer naufragar las embarcaciones. Con el pasar de las horas la violencia de la tempestad provocó la pérdida de contacto entre las carabelas y la tripulación de La Niña empiezan a temerse lo peor. En ese momento Cristóbal Colón, decidió echar en suerte el peregrinar en romería al Convento de Santa Clara como acción de gracias para superar tan difícil situación.

Según consta en el Diario de Colón:

“Esta noche creció el viento y las olas eran espantables, contraria una de otra, que cruzaban y embarazaban el navío (La Niña), que no podía pasar adelante… … Él ordenó que echase un romero que fuese a Santa María de Guadalupe y llevase un cirio de cinco libras de cera y que hiciesen voto todos que al que cayese la suerte cumpliese la romeria…. …Otro romero acordó que se enviase a que velase una noche en Santa Clara de Moguer e hiciese decir una misa, para lo cual se tornaron en echarlos garbanzos con el de la cruz, y cayó la suerte al mismo almirante”

El 15 de marzo de 1493 llegó la carabela La Niña, a las orillas del Tinto. En seguida se encaminó Cristóbal Colón hacia Moguer, con los Hermanos Niño y el resto de la marinería moguereña, algunos indios y papagayos. La gente, alegre, los vio llegar al Convento de Santa Clara donde cumplieron el voto realizado. Encendieron un cirio y estuvieron aquella noche en vigilia.

Testigo del momento fue Juan Rodríguez Cabezudo, amigo del almirante y cuidador de su hijo Diego. Este confiesa en las probanzas del Almirante (A.G.I. Patronato, 12 ramo 3 ff.33v.- 34r.) de 1515 lo siguiente:

“… entraron dentro de la carabela donde el dicho almirante venía e les motró el dicho almirante carátulas de oro que traía de las dichas Yndias e seys o siete yndios que traía de allá e con un cuchillo quitó el dicho almirante un poco de oro a vnindio e se lo dio …”

En las mismas declaraba Martín González que Cristóbal Colón:

“…vino el año de noventa e tres e tornó al puerto dsta villa e así el dicho almirante como todos los que venían con él dezían públicamente que avían descubiert e hallado las dichas yndias e otras muchas yslas…”

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 37427 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).