Clausuradas en León las XV Jornadas de la Familia con la mirada puesta en Milán

Durante tres días la Diócesis de León abrió este foro de reflexión al tema “La familia: el trabajo y la fiesta”, que centrará el VII Encuentro Mundial a partir del próximo día 29 de mayo en la ciudad italiana de Milán

La Delegación diocesana de Pastoral Familiar y Promoción de la Vida Humana ha organizado las XV Jornadas de la Familia, un foro de debate y reflexión que este año tuvo como lema “La familia: el trabajo y la fiesta” y que se desarrolló como un acto preparatorio más del VI Encuentro Mundial de las Familias, que ha convocado la Iglesia Universal y que tendrá lugar en la ciudad italiana de Milán, desde el día 29 de mayo y hasta el 3 de junio.

La sesión de apertura de estas XV Jornadas de la Familia, el lunes 5 de marzo, estuvo presidida por el vicario general de la Diócesis, Jesús Fernández, y contó con la participación de Fernando Herrera y Cristina Zaforas, integrantes del Secretariado de la Subcomisión para la Familia y la defensa de la Vida de la Conferencia Episcopal Española (CEE). Este matrimonio ofreció una conferencia en la que, bajo el título “La familia, el trabajo y la fiesta”, abordaron la importancia que la “dignidad del trabajo” y el “gozo de la fiesta”, vividos desde la perspectiva de la fe y el sentido comunitario del cristianismo que tienen a la hora de configurar el “ámbito convivencial inmediato que es la familia para cada persona”.

La segunda sesión de estas XV Jornadas de la Familia de la Diócesis se desarrolló el martes día 6, a partir de las 20 horas, y se dedicaó de manera monográfica al tema “Familia-Fiesta”. Para abordar este binomio conceptual desde las perspectiva de la fe se desarrolló una mesa redonda en la que estuvieron representados tres movimientos familiaristas cristianos de la Diócesis de León como son Camino Neocatecumenal, Equipos de Nuestra Señora y Grupo de Pastoral Diocesana Post-Matrimonias.

La tercera sesión de estas Jornadas de la Familia completó el tríptico de debate que centró la reflexión en este foro, con una segunda mesa redonda que se celebró el miércoles día 7, que sirvió de punto de clausura a estas Jornadas y que estuvo centrada en el binomio “Familia-trabajo”. Para abordar este ámbito pastoral y de acción en el ámbito familiar se desarrolló una segunda mesa redonda con presencia de organizaciones diocesanas relacionadas con el mundo laboral y caritativo como la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC), el Centro de Orientación Familiar (COF) y Cáritas Diocesana.

La conferencia de apertura y estas dos mesas redondas de debate conformaron la propuesta de estas XV Jornadas de la Familia organizadas por la Diócesis de León que permitieron profundizar en el tema central elegido para el VII Encuentro Mundial de las Familiar que se desarrollará en la capital de la Lombardía italiana, en Milán, entre los próximos días 29 de mayo y 3 de junio. En relación con ese gran evento mundial el Papa Benedicto XVI ha manifestado que “la Sagrada Escritura nos dice que familia, trabajo y día festivo son dones y bendiciones de Dios para ayudarnos a vivir una existencia plenamente humana” y sobre esa idea se desarrollaron estas XVI Jornadas de la Familia en León.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 37386 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).