Una exposición fotográfica en Bilbao muestra a la Basílica y sus alrededores durante tres siglos

La muestra “Begoña, un pueblo de cuerpo entero” organizada por el Área de Cultura y Educación del ayuntamiento de Bilbao, en el suburbano, recoge imágenes de edificios religiosos como la Basílica, el convento del Karmelo o la iglesia de San Francisquito.

El recorrido histórico de la exposición se compone de 34 paneles de gran formato, con reseñas y más de 200 fotografías antiguas. Las estaciones del Casco Viejo, Santutxu y Basarrate acogerán la exposición itinerante, hasta el 22 de abril. La muestra se complementará con otras fotografías expuestas en el Centro Municipal de Begoña, hasta el 13 de abril.

Anteriormente a la anexión de Begoña a Bilbao, en 1925, una de las referencias era la iglesia de San Antón y las casas de Atxuri, cercanas al convento de la Encarnación, donde “comenzaba Begoña”. Los conventos de Santa Clara y Santa Mónica y el santuario de Begoña eran, también, algunos de los monumentos religiosos que configuraban el barrio.

Begoña fue un municipio que contaba con anteiglesia, alcalde, concejales y demás cargos y funcionarios, así como una casa consistorial construida en 1764. Hasta esta fecha, las sesiones municipales tenían lugar “a la sombra de las encinas cercanas a la iglesia o, si llovía, ante sus puertas”, señalan en la muestra.

La Basílica

La población vizcaína ha manifestado siempre una gran devoción a la Virgen de Begoña. La exposición itinerante recoge algunas imágenes de una romería celebrada a sus pies en 1845 o la iglesia antes de la segunda guerra carlista, en 1874. También hay una imagen de la iglesia después de la segunda guerra carlista, de 1880.

La muestra recoge también algunas instantáneas de las peregrinaciones o las manifestaciones de marcado cariz político de finales del siglo XIX.

El Karmelo

Los carmelitas llegaron a Begoña en 1880, después de acondicionar el caserío Landaburu. Allí construyeron la iglesia y el antiguo convento.

San Francisquito

En la exposición se alude a la unión de Santutxu con la iglesia de San Francisquito. Ésta se fundó en 1735 y aunque “la creencia general es que Santutxu debe su nombre al pequeño tamaño de la imagen”, el topónimo aparece desde 1595.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 37453 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).