Misioneros que conviven en Japón con los efectos de Fukushima, en 13tv

“Misioneros por el Mundo” pone rumbo esta semana al Pacífico para visitar las ciudades de Tokio, Osaka y la isla de Shikoku. De la mano de cuatro misioneros, la cadena de televisión 13tv se adentra en un país en el que los rascacielos y la tecnología más avanzada conviven con las tradiciones más ancestrales, en una fusión única que hace a este país enormemente atractivo. De sus gentes, destaca su profundo sentimiento de responsabilidad, algo que se pudo apreciar tras el terremoto que afectó a este país hace un año. Las imágenes de ordenadas filas de personas esperando acceder a las tiendas en Tokio, y la aparente calma de sus gentes tras el tsunami quedarán para siempre en nuestra retina. Sin embargo, uno de los problemas que deben afrontar nuestros misioneros es la amenaza del suicidio.

Evangelización de jóvenes en torno a una mesa

El padre Miguel Ángel Aragón, sacerdote del Instituo Español de Misiones Extranjeras (IEME), trabaja en la evangelización de los jóvenes de Osaka. Por ello, en ocasiones, queda con ellos por la noche para tomar algo. Estos jóvenes le cuentan al padre Miguel Ángel sus inquietudes y deseos, como, por ejemplo, lucir la última moda en tatuajes o trabajar como pinchadiscos en una discoteca.

Lejos de las fiestas, el padre Miguel Ángel nos habla de uno de los problemas más graves que afecta a la sociedad japonesa, los suicidios. La competividad en el trabajo, el estrés y la soledad son algunos de los motivos que llevan a 40.000 personas a acabar con su vida cada año.

Niños entre música y radiación

La hermana María Antonia Sanz, Misionera de Cristo Jesús, ejerce como voluntaria en un centro de atención a las personas sin hogar en Tokio. Con ella, viajamos a Chiba, una localidad en la que su Orden cuenta con un parvulario en el que los niños nos reciben con cánticos y bailes. La radiación es tan alta en la zona que los niños no pueden permanecer más de dos horas en el patio jugando, y al entrar deben sacudirse la ropa y lavarse las manos. La prevención es la única opción, ya que por el momento, no existe ninguna solución ante las emisiones tóxicas.

Misioneros entre templos

Acompañados del padre Pablo Seco del IEME, un experto en cultura japonesa, realizamos un recorrido por impresionantes templos japoneses. El sacerdote nos explica el significado de sus elementos y las razones que motivaron su construcción. Con él, aprendemos que los característicos techos de los templos tienen esta forma para preservarlos de las lluvias que provocan los tifones.

La localidad rural en la que vive el padre Pablo Seco cuenta con una escasa población católica, y a las misas que él oficia acude una media de 7 personas. El sacerdote explica que todavía hay un gran desconocimiento de la religión católica en la población japonesa.

Aprendiendo a comer con palillos

Con el padre Cremencio Manso, conocemos la localidad de Kanonjy, en la que dirige un colegio católico al que acuden niños que, desde muy pequeños, aprenden a comer con palillos. El equipo de “Misioneros por el Mundo” acompaña al padre Cremencio en su visita a otro sacerdote, el padre José María Videgáin, quien atiende en su parroquia a diez personas. El tiempo libre que le queda al padre José María lo dedica a recaudar dinero para ayudar a los más necesitados de India y Filipinas.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 37369 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).