Málaga acoge el Curso de Formación de Capellanes Castrenses

El lunes 12 de marzo comenzanba el segundo Curso de Formación de Capellanes Castrenses, que se va a desarrollar en la Residencia Militar de “Castañón de Mena” de la ciudad de Málaga hasta el viernes 16 de marzo.

Comenzó a las once de la mañana con unas palabras de bienvenida del Arzobispo Castrense, monseñor Juan del Río Martín. Seguidamente hubo una conferencia sobre la diplomacia vaticana, impartida por el Segundo Consejero de la Nunciatura Apostólica en España, Monseñor Javier Fernández González. Cómo curiosidad él ha servido durante unos años como Capellán castrense en el Ejercito Venezolano antes de entrar en la carrera diplomática.

Seguidamente Carlos Jesús Montes, Secretario General del Arzobispado Castrense de España, presentó las novedades de la nueva orden ministerial reguladora del Servicio de Asistencia Religiosa en la conferencia “La normativa canónica y militar. Avances y Aportaciones”. En ella señaló la importancia de la nueva orden ministerial como instrumento de clarificación y unificación de la dispersa normativa existente hasta este reciente momento, así como las 23 novedades de ésta orden.

Al concluir la conferencia los capellanes tuvieron la visita del Alcalde de Málaga, D. Francisco Torres, que después de unas palabras de acogida del Arzobispo Castrense, agradeció a los capellanes su labor en el ejercito español y les invitó a disfrutar de la ciudad malacitana estos días.

A la una del mediodía de este lunes, en la capilla de la Residencia, Monseñor del Río presidió la celebración de la Eucaristía a la que acudiero además de los capellanes que están asistiendo al curso, todos los coroneles y jefes de unidad militar de la plaza Malagueña.

La tarde comenzó con dos conferencias en torno al Islam a cargo del vicerrector de la Facultad de Teología de Granada, el doctor José Luis Sánchez Nogales, experto en religiones y especialmente en Islam. En ellas los capellanes han profundizado en la historia, espíritu y derecho islámicos así como en las distintas corrientes que a largo de la historia han ido brotando del tronco común desde el siglo VII cuando nace la religión islámica.

A su vez el Señor Arzobispo Castrense tuvo un café-tertulia con un grupo de damas y señoras de diferentes asociaciones militares de la ciudad, que pudieron intercambiar inquietudes con el prelado.

Para concluir el día del lunes 12 , como siempre en estas jornadas de estudio de los diversos temas que afectan a la pastoral castrense, los capellanes se unieron en torno a la eucaristía en la exposición del Santísimo, para realizar la oración de vísperas.

Martes 13

Continuando el segundo Curso de Formación de Capellanes Castrenses, que se está desarrollando en la Residencia Militar de “Castañón de Mena” de la ciudad de Málaga, la mañana del martes 13 de marzo comenzó a las ocho y media de la mañana con la eucaristía presidida por el Arzobispo Castrense. En la homilía Monseñor del Río recordaba a todos los capellanes que entre todos debemos hacer diócesis. Relevando los aspectos del sentido eclesial de la labor del sacerdote castrense, sirviendo a los fieles castrenses no por nuestra propia fe sino por la fe de la Iglesia.

A continuación, Francisco José Bravo Castrillo, capellán castrense y Doctor en Derecho Civil, impartía la conferencia sobre “Veinticinco aniversario de la Spirituale Militum Curae” puso de relieve la necesidad, por el propio ser de la milicia, de una Iglesia particular castrense que en nada se pueda considerar inferior a la diócesis territorial. Es una porción del pueblo de Dios, una verdadera Iglesia particular.

La segunda de las conferencias de la mañana del martes la pronunciaba José Luis Rodríguez-Villasante y Prieto, Doctor en Derecho, General de División-Director del Centro de Estudios de Derecho Internacional Humanitario de la Cruz Roja España. Con el título: “El Capellán Castrense y el Derecho Internacional Humanitario” comenzó recordando las frases de Juan Pablo II en 2003 y de Benedicto XVI donde los papas señalaron la importancia de la formación de los capellanes castrenses en derecho humanitario porque representan en guerra un plus de humanidad y la ética. Pero sobretodo explicando las prerrogativas del personal religioso que bajo sus status de neutralidad no puede ser atacado ni hecho prisionero de guerra, salvo q se realicen actos hostiles contra el enemigo. Humanidad, neutralidad e imparcialidad serán los rasgos distintivos del capellán.

Por la tarde, el Director del Instituto de Ciencias Religiosas Asidonense-Jerez de la Frontera, José Manuel Sánchez-Romero Martín, pronunciaba una doble conferencia sobre “La Formación de la conciencia cristiana. Problemas y respuestas”. En ella previno a los capellanes del mal uso extendido del concepto de conciencia, la necesidad de clarificar el concepto ético para construir nuestra decisión y la importancia de redescubrir la moralidad.

El día concluyó a las ocho y media con el rezo de vísperas encuadrada en la exposición del Santísimo.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 37427 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).