Los vínculos de Chiara Lubich con los jóvenes se evocan en el cuarto aniversario del fallecimiento de la fundadora de los Focolares

El 14 de marzo de 2008 fallecía Chiara Lubich en Rocca di Papa, en las cercanías de Roma. En torno a esta fecha se están sucediendo las más variadas manifestaciones para recordarla. En muchas ciudades españolas también se celebran distintos encuentros. Eventos con carácter ecuménico o interreligioso, convenios culturales o encuentros en los que el lenguaje usado es el musical. El impacto de su carisma en el ámbito económico será tratado en varios lugares, mientras que en otros se hablará de “comunicación en la época de los nuevos medios: el estilo de Chiara Lubich” o de “Chiara Lubich y la nueva evangelización”.

Este año la temática que une el mayor número de eventos organizados es la de Chiara Lubich y los jóvenes: la relación que estableció con ellos, los horizontes que abrió, la confianza con la que les formó,… la reciprocidad que generó. Como la misma Chiara Lubich decía: “Siempre he tenido una gran confianza en los jóvenes: ¡son el futuro del mundo! Están hechos para grandes ideales y saben seguirlos con radicalidad”. La celebración de este año no podía tener otra temática, después del protagonismo que tuvieron los jóvenes el pasado verano durante la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) y estando en el año en el que los chicos de los Focolares correrán por todo el mundo durante el Run4Unity1 y los jóvenes celebrarán el Genfest2 en Budapest.

El domingo pasado ‐11 de marzo‐ se desarrolló en el Auditórium del Centro Mariápolis de Castelgandolfo (Roma) uno de los actos principales. En él participaron jóvenes de ayer y de hoy, quienes contaron cómo se sintieron fascinados por la propuesta que les hacía Chiara Lubich. Jóvenes de todas partes del mundo, de Vietnam a Estados Unidos, y de todos los credos, musulmanes, cristianos, no creyentes,… unidos por el desafío de fraternidad lanzado por la fundadora de los Focolares. Jóvenes y adultos que hoy en día renuevan e iluminan las estructuras de la sociedad que les rodea, promoviendo por todas partes este nuevo estilo que Chiara les confiaba.

María Voce, Presidenta del Movimiento, intervino en la conclusión del acto, destacando la confianza total que Chiara Lubich tenía en los jóvenes, “certeza de que los jóvenes están hechos para contribuir ‐en primera persona‐ a la unidad del mundo. El sueño de un Dios que con nosotros construye la historia (…) y abraza sin miedo la humanidad con sus contradicciones”.

Consultar los actos que se celebran en España en www.focolares.es

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 37386 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).