La primera biografía de San Juan de Ávila

http://sanjuandeavila.conferenciaepiscopal.es/

La primera biografía del Maestro Ávila no fue la del elefante, escrita por el Licenciado Muñoz, sino la que compuso su gran amigo y discípulo fray Luis de Granada en 1588, diecinueve años después de la muerte del Santo Maestro. También tiene un título muy largo: Vida del Padre Maestro Juan de Ávila y las partes que ha de tener un predicador evangélico. Se editó en Madrid en 1588 y tuvo muchas ediciones posteriores. Ya desde el siglo XVII la tradujeron a distintos idiomas, como el francés, el italiano e incluso el latín.

¿Quién era Fray Luis de Granada? Como apuente indicar que admiraba mucho del Maestro Ávila, que era dominico y que, perteneciendo a la Orden de Predicadores, tuvo el acierto de preguntar al Maestro qué tenía que hacer para componer un buen sermón. Su respuesta es genial. Juan de Ávila le escribió una larga carta en la que se lo explicaba. En sus Obras Completas de la BAC (2000) Vol IV lleva el número 1 y se titula “A un predicador”. Si se lee, se puedes extraer algunas de las enseñanzas del Maestro que no por estar escritas en el precioso castellano del siglo XVI dejan de tener actualidad.

Pero a todo esto, para quien no conoces la vida de San Juan de Ávila, se tiene al alcance la escrita por Fray Luis de Granada pinchando aquí: http://bib.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/01372786466804612200802/index.htm

También se encuentra en las librerías, porque existen ediciones recientes, y seguro que alguna está en la biblioteca del Seminario.

Si antes de sumergirse en esta lectura se quiere ver un esquema de la vida del Santo Maestro, se encuentra en esta web con Datos Biográficos: http://sanjuandeavila.conferenciaepiscopal.es/datosbiograficosmenu.html

Ahora, unas preguntas:

– ¿Qué diferencia de años hay entre el nacimiento de Juan de Ávila y el descubrimiento del “Nuevo Mundo” por Cristóbal Colón? ¿Incidió algo este hecho en su vida?

– ¿Cuántos años tenía Juan de Ávila cuando Magallanes y Elcano dieron la vuelta al mundo? ¡¡También aquello fue globalización!!

– Los títulos académicos universitarios los suele firmar el presidente de la nación. ¿Qué firma tendría el de Juan de Ávila en la Universidad de Alcalá?

– Fundar una Universidad no es poca cosa. Juan de Ávila lo hizo. ¿Cuál?

– Es muy interesante la época en que vivió el Santo Maestro y se relacionó con muchos que después, igual que él, serían canonizados. ¿Podrías nombrar algunos de sus contemporáneos?

El resumen de la vida y de la actividad apostólica del Maestro Ávila ha quedado plasmado en el epitafio latino que el P. Jerónimo López compuso para la tumba:

Avila mi nomen, terra hospita, patria coelum.
Quaeris quo functus munere? –messor eram.
Venerat ad canos falx indefessa seniles
Quae Cristi segetes messuit innúmeras.

Una bella traducción castellana es esta:

“Ávila fue mi nombre, mi camino,
la tierra en que pisaba peregrino;
el cielo era mi patria verdadera.
¿Qué oficio ejercité? Segador era,
de incansable mano.
Nunca dejé la hoz por muy anciano,
antes a Cristo di siempre constante
cosecha de sus mieses abundante”.

¿Recuerda lo de “la mies es mucha y los segadores son pocos”? Juan de Ávila era uno de ellos.

El tondo que ilustra este artículo está en la antigua Universidad de Baeza, es obra de Ramiro Megías, fue erigido el 30 de diciembre de 2009 con motivo del 470 aniversario de la llegada del Maestro Ávila a la ciudad. ¿Recuerdas qué hizo allí?

http://sanjuandeavila.conferenciaepiscopal.es/

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 37405 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).